Adiós a los complementos de melatonina: este es el superalimento que acaba con el insomnio

Despídete de los suplementos de melatonina para conciliar el sueño, a partir de ahora este es el ingrediente que tienes que añadir a tus cenas

Adiós a la melatonina este es el superalimento que acaba con el insomnio si lo tomas antes de dormir

Adiós a la melatonina este es el superalimento que acaba con el insomnio si lo tomas antes de dormir

Los de sueño son uno de los principales problemas que sufren los españoles, según la Sociedad Española del sueño, entre un 20% y un 48% de la población sufre de algún tipo de dificultad para conciliar el sueño.

Antes de recurrir a los fármacos para dormir, es aconsejable buscar una alternativa natural, además de seguir las indicaciones de los médicos que recomiendan preparar cenas ligeras y evitar las comidas copiosas; desaconsejan el consumo de alcohol y tabaco, especialmente en las horas previas al momento de irse a dormir; y, sobre todo, aconsejan evitar el uso del teléfono móvil en los minutos previos a intentar conciliar el sueño.

La suma de estas tres problemáticas es la que provoca en muchas ocasiones que a las personas les cueste conciliar el sueño cuando lo necesitan, y que se pasen horas y horas dando vueltas en la cama para intentar descansar.

Descansar adecuadamente durante ocho horas es clave para llevar una vida saludable: para estar productivos y atentos durante las horas del día que permanecemos despierto y evitar problemas de salud.

El superalimento para dormir que sustituye a la melatonina

Según explican desde el medio Mejor con salud, la avena es uno de los ingredientes estrella para conseguir conciliar el sueño de forma rápida y, además, mejorar la calidad del sueño. No es ningún secreto que este cereal contiene múltiples beneficios para la salud y que muchas personas, especialmente deportistas y quienes cuidan su línea, lo han incluido en su dieta semanal como una fuente de energía.

Pero ahora, por primera vez, comienza a asociarse el consumo de avena con la mejora del descanso por la noche. Las razones que aportan desde el portal de noticias relacionadas con la salud son varias: por un lado, la capacidad de la avena para regular el colesterol y la glucosa en sangre, así como la presencia de vitaminas del grupo B o de "avenina".

Pero sin duda lo que destaca del consumo de avena en la conciliación del sueño es que este cereal es una fuente de melatonina: el compuesto que regula el ciclo del sueño y que se encuentra en muchos complementos para regular o conciliar el sueño.

La avena, reconocida por sus cualidades nutritivas, emerge como un aliado fundamental para mejorar la calidad del sueño. Su riqueza en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, neurotransmisor clave para regular el descanso, la convierte en un recurso natural para conciliar un sueño reparador. Además, su contenido en melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño, potencia su efecto tranquilizante.

Numerosos estudios respaldan la eficacia de la avena para mejorar la calidad del sueño, gracias a su capacidad para inducir la relajación y disminuir el estrés. Su combinación de carbohidratos de absorción lenta y nutrientes como el magnesio y el potasio también contribuyen a estabilizar los niveles de glucosa en sangre y relajar los músculos, facilitando así la conciliación del sueño. Incorporar la avena en la dieta diaria puede ser una estrategia sencilla y natural para aquellos que buscan mejorar su descanso nocturno.