Cuidado: este es el gesto que todo el mundo hace con el papel del baño y que tiene graves consecuencias

Se trata de una práctica muy común y peligrosa al usar un baño público

Cuidado este es el gesto que todo el mundo hace con el papel del baño y que provocarte una infección

Cuidado este es el gesto que todo el mundo hace con el papel del baño y que provocarte una infección

La disponibilidad de aseos públicos, tanto en locales como en la vía pública, es un servicio más que necesario. Pero, en muchas ocasiones, estos baños no se encuentran en las mejores condiciones: sin papel higiénico, gel desinfectante o directamente insalubres se convierten en muchas ocasiones en un peligroso foco de infecciones.

Siempre es preferible utilizar el baño de nuestra casa, donde sabemos exactamente quién lo ha desinfectado y qué personas lo han utilizado antes que nosotros. Pero en la mayoría de ocasiones, no siempre podemos disponer de él: ya sea porque estamos de viaje, comiendo en un restaurante o en nuestro puesto de trabajo, antes o después tendremos que disponer de un excusado compartido con el resto de la ciudadanía.

El error más común al usar el papel higiénico de un baño público

Al entrar a un váter público, una de las prácticas más habituales es cubrir la taza del inodoro con un trozo de papel higiénico que hace de barrera "física" contra los gérmenes y microorganismos que puedan haber.

La creencia popular establece que utilizando este método, evitaremos contagiarnos de enfermedades y contraer infecciones que puedan gestarse en el retrete, pero se trata de un grave error.

De la misma forma que el sanitario puede estar contaminado con virus y bacterias, también puede estarlo el propio rollo de papel higiénico que estamos utilizando para aislar la taza del váter. Con esta práctica no solo no estamos evitando el contacto de nuestro cuerpo con posibles agentes infecciosos, sino que lo estamos "poniendo en bandeja".

Lo ideal siempre es llevar nuestro propio papel en la maleta, bolsos o bolsillos: un paquete de pañuelos que hayamos comprado nosotros mismos o que traigamos de casa, y que tengamos la seguridad de que no ha entrado en contacto con ningún posible foco de infección.

Usando el papel de casa en vez del rollo del váter público, estamos disminuyendo mucho las posibilidades de contraer alguna enfermedad por contacto con el inodoro. Además, también es recomendable llegar algún tipo de desinfectante como gel hidro alcohólico para desinfectar las manos antes y después de usar el baño.