La jubilación y cuánto dinero vamos a percibir de pensión depende, fundamentalmente, de un factor: el periodo de cotización que hemos aportado a la Seguridad Social.

Para empezar, necesitamos haber cotizado más de 15 años para recibir la pensión contributiva, y para obtener esta prestación en su totalidad, tenemos que haber trabajado durante 36 años (si solicitamos la pensión con 66 años y dos meses) o 36 años y seis meses (si pedimos la pensión con tan solo 65 años). Desde que en 2013 se modificó la edad de jubilación, cada año aumenta progresivamente desde los 65 años hasta que alcance los 67.

Así que uno de los documentos más importantes para solicitar la pensión contributiva es el Informe de Bases de Cotización.

La carta de la Seguridad Social que no puedes olvidar: el Informe de Bases de Cotización

El Informe de Bases de Cotización es un documento que emite la Seguridad Social y que es necesario para empezar los trámites para la jubilación: en él se desglosan cuáles han sido todas las bases de cotización durante los periodos en que un trabajador o trabajadora ha estado inscrito en la Seguridad Social.

Estas bases de cotización que refleja el informe de la Seguridad Social son claves para calcular cuánto dinero recibiremos a lo largo de nuestra jubilación. La fórmula que determina cuánto dinero nos queda de pensión tiene en cuenta los últimos 25 años de actividad laboral de la persona.

¿Cómo se recibe el Informe de Bases de Cotización?

La carta de la Seguridad Social con la información sobre la actividad laboral y las bases de cotización puede solicitarse por ordenador, en la sede electrónica de la Seguridad Social: no hay más que entrar al apartado de "Informe de Bases de Cotización' y, allí, identificándose correctamente mediante Clave, SMS, DNI electrónico o certificado digital pedir el documento.

El Informe de Bases de Cotización se puede obtener tanto de forma electrónica, en formato PDF, como solicitarlo en formato físico para que llegue por carta al domicilio del contribuyente interesado.