El concurso internacional Ciencia en Acción, cuyo principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, ha distinguido con una mención de honor en la modalidad Laboratorio de Biología al proyecto Biochar, que han desarrollado el área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba en colaboración con alumnos de los IES malagueños Martín Rivero de Ronda y Genil de Cuevas de San Marcos y los cordobeses Fidiana, colegio Divina Pastora y Centro Academia Lope de Vega, «por mostrar valores de reciclaje y de cuidado del medio ambiente, aprovechando residuos vegetales para abono».

«Es una gran alegría para los profesores de Universidad comprobar que el interés por la ciencia y el trabajo de alumnos de Educación Secundaria ha sido reconocido en este evento internacional», reconoce el responsable de la mencionada área de Ecología, Rafael Villar.

La colaboración de esta área con los institutos se inició en el marco del Proyecto PIISA, una iniciativa en la que desde hace varios años algunos profesores de Institutos de Educación Secundaria se implican para que sus alumnos tengan un contacto directo con la investigación en la Universidad y el CSIC (Consejo Superior de Investigación Científica).

Investigación

«Los investigadores de la Universidad, en contacto con los profesores de Educación Secundaria, preparan un proyecto de investigación de pequeña duración para que lo realicen los alumnos», explica Villar. De esta forma, los alumnos van a la Universidad en tres sesiones: En la primera se les explica el proyecto, las hipótesis y se hacen los experimentos; en la segunda sesión se toman datos del experimento y en la tercera se analizan los resultados y se va preparando un poster y comunicación. Tras la tercera sesión, los equipos elaboran documentos propios de una investigación científica (memoria, panel y presentación) de manera online, que son expuestos y presentados en un congreso final de estudios ScienceIES de todas las provincias participantes.

Biochar

El proyecto Biochar: El abono para las plantas que mejora el efecto invernadero consistió en que los alumnos experimentaran y vieran el efecto beneficioso de la adición de biocarbón (biochar en inglés) en la agricultura y como medio de combatir el cambio climático. El biocarbón es un producto que se obtiene de restos de residuos agrícolas o forestales al que se somete a una combustión en una atmósfera pobre en oxígeno (pirólisis) y puede constituir un mecanismo muy eficiente en la lucha contra el cambio climático, al limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

«Estamos muy ilusionados con que los alumnos se interesen en lo que se hace en la Universidad», remarca Villar, que recuerda que hay otros proyectos similares en marcha.H