Kiosco

Diario Córdoba

Toros

Finito se queda fuera de una Feria de Mayo con figuras y la alternativa de Lagartijo

El cartel principal, presentado en un evento celebrado en el Círculo de la Amistad, rinde homenaje a Manolete en el 75º aniversario de su muerte

Presentación del cartel de la Feria Taurina de Córdoba 2022.

Grandes figuras del toreo de la talla de Ventura, Morante o Aguado brillan en el cartel definitivo de la Feria de Mayo de este año, que ha presentado este miércoles José María Garzón, al mando de la empresa Lances de futuro, en una gala especial que ha tenido como escenario el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Especial mención requiere la ausencia de Finito de Córdoba y la alternativa de Lagartijo en la Feria Taurina de Córdoba 2022.

En la presente edición, Garzón ha querido rendir homenaje a Manolete en el 75º aniversario de su muerte. Así, con un cartel sobre el que aparece dibujado el rostro del torero, el empresario ha anunciado un completo plantel para aupar a Córdoba y su templo taurino al lugar que merece.

El alcalde, José María Bellido, y El Cordobés, entre los asistentes al evento. MANUEL MURILLO

De esta forma, ha pedido confianza a los cordobeses y ha asegurado que se va a dejar la piel en este cometido. El acto, en el que no ha faltado el flamenco ni el espectáculo, ha contado con la presencia del quinto califa y el único vivo, Manuel Benítez 'El Cordobés', y del maestro Diego Ventura. Tampoco se han ausentado las autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Los aficionados han terminado de llenar el salón.

Tres jornadas de toros

El primer fin de semana ferial comenzará el 20 de mayo, a las 19.00 horas, con dos toros de María Guiomar Cortés de Moura para el rejoneador Ventura. La corrida continuará después con cuatro toros de Juan Pedro Domecq para los matadores Morante de la Puebla y Pablo Aguado, con quienes se completará la primera jornada.

Foto de familia de los asistentes al evento celebrado en el Círculo de la Amistad. MANUEL MURILLO

Al día siguiente, el sábado 21 de mayo, será el turno, a la misma hora, para Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y Lagartijo. Seis toros para tres matadores en una corrida que es más especial aún por la alternativa que tomará este último.

Finalmente, el domingo 22 de mayo, la feria taurina concluirá en Los califas con una novillada a las 19.00 horas. En este caso, saltarán al ruedo seis novillos de Talavante para los novilleros Daniel de la Fuente, González-Écija y el triunfador de la novillada celebrada previamente en Morón de la Frontera.

Cartel de la Feria de Córdoba 2022. CÓRDOBA

[Pinche aquí para ampliar el cartel]

Orgullo a rebosar

En primera fila, Manuel Benítez ‘El cordobés’ ha tenido que permanecer largos minutos en pie y agradeciendo a un público volcado con su presencia. Los presentadores de la gala lo han descubierto sentado cerca del escenario y los aficionados no han podido evitar rendirle un caluroso homenaje a su figura. Es una muestra viva de que Córdoba es cuna de toreros, de los grandes, y el orgullo no ha podido ser menos. Ventura lo ha reivindicado y el público ha aplaudido ese mensaje. 

La tradición siempre ha estado ahí, pero el trabajo más reciente de Garzón por la plaza de toros cordobesa no ha podido olvidarse. Al fin y al cabo es lo que ha reunido allí a las figuras y los aficionados, expectantes del nuevo cartel. Y Ventura se ha encargado de recordarlo. De recordar y de alabar una labor que, en su opinión, hace que Córdoba esté por encima de Madrid y Sevilla. Porque la ciudad "contrata a lo mejor", ha dicho. 

El responsable de Los califas ha ido más allá y ha querido poner en valor que la de Córdoba haya sido la única plaza de toros que ha seguido manteniendo el espectáculo durante la pandemia. "La única del mundo", ha precisado. A pesar de las dificultades que ha planteado el coronavirus, lejos de mostrar reticencia, Garzón ha expresado su optimismo y su deseo por devolver a la capital al lugar "que merece y que nunca debió perder". Con el objetivo de traer toros durante todo el año, como ha afirmado, la ciudad, de momento, ya se prepara para su feria taurina.

Compartir el artículo

stats