El torero Manuel Benítez El Cordobés ha presentado la noche de este jueves en sociedad la Fundación Manuel Benítez Pérez El Cordobés, cuya finalidad es la defensa de la memoria histórica de la figura del V Califa del Toreo (nombramiento del que este año se cumple el 20 aniversario) y de la fiesta de los toros, considerándolos fines de interés general, según reza en sus estatutos. Igualmente, la fundación defenderá el mantenimiento de la fiesta de los toros y concederá becas a quienes deseen ser toreros, pero como condición fundamental está que no abandonen sus estudios.

Manuel Benítez, que este año conmemora también su retirada oficial de los ruedos (Córdoba, 1-6-2002), ha explicado que esta era una idea que le estaba rondando desde hacía mucho tiempo y ha creído oportuno cuajarla y presentarla en el año que coinciden estas dos efemérides. «Yo no puedo arreglar el mundo, pero lo que yo arregle se quedará arreglado», ha afirmado en referencia a la fundación. Los patronos que integran la fundación son Manuel Benítez Pérez, como presidente; los abogados Javier Martín y Roberto Llorente, y el matador de toros Fernando Martín Sacromonte. La fundación cuenta con una dotación de 30.000 euros y el domicilio social está ubicado en la finca de Villalobillos (Almodóvar del Río).

Difundir la fiesta de los toros

Manuel Benítez El Cordobés, cuya defensa de su figura y trayectoria está recogida en los estatutos, y que siempre ha ayudado a infinidad de toreros, tendrá la posibilidad de regularizar esa ayuda a través de su propia fundación.

Gracias a esta fundación la aportación de Manuel Benítez El Cordobés a la fiesta de los toros será difundida, en todos los aspectos, a las generaciones venideras que conocerán de primera mano lo que significó en el orbe taurino su mítica figura. Punto importante de los estatutos es el que se refiere a la prestación de ayudas sociales, relacionados con la fiesta a personas y colectivos desfavorecidos.

Al acto, han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto a un gran número de toreros cordobeses, ganaderos, empresarios y profesionales de diferentes colectivos. El diestro ha estado arropado también por sus cinco hijos.