Con el objetivo final de "la reactivación de la fiesta de los toros en la capital y la provincia" ha nacido la asociación cultural taurina Casa del Toreo de Córdoba, presentada ayer oficialmente por su presidente, el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba Rafael Jordano Salinas. La nueva asociación, que reúne a un nutrido grupo de matadores y subalternos cordobeses liderados por el quinto califa del toreo, Manuel Benítez El Cordobés , y otro de "reputados aficionados", tiene entre sus objetivos procurar convertirse en "eje de cuantas acciones se pongan en marcha a favor de la defensa, difusión y promoción de la Fiesta".

Jordano explicó que la asociación desarrollará sus actividades "en el contexto de la cultura taurina" y pretende, entre otros objetivos, servir de punto de encuentro y acogida del mundo taurino cordobés. Además, colaborará para que el toreo sea considerado patrimonio cultural destacando sus facetas artísticas, culturales, históricas y sociales, y trabajará por "poner en valor nuestra valiosa historia taurina".

El presidente, que recordó que el ideólogo del proyecto ha sido Juan Machín, vicepresidente de la sociedad propietaria de la plaza de Los Califas, informó de que entre los primeros acuerdos de la Casa del Toreo se ha tomado el del nombramiento de Manuel Benítez El Cordobés como presidente honorario. También avanzó que entre las actividades que pretenden llevar a cabo destacan la creación de premios; la celebración de conferencias y mesas de trabajo; la edición de una revista; la organización de un festejo taurino con carácter anual; instituir y celebrar el día del toreo cordobés, y prestar atención a la investigación en torno al toro de lidia. Jordano añadió que el proyecto ya cuenta con la adhesión de diversas instituciones y entidades, como Ayuntamiento, Diputación, propiedad de Los Califas, Cátedra de Taurología y Federación de Peñas Taurinas, entre otras.