En cuestión de horas, tres noticias de calado en el mundo taurino. La primera, el anuncio de la retirada de Jesulín de Ubrique cuando finalice la campaña del 2007. La segunda, el corte de temporada de Sebastián Castella por recomendación médica. Y la tercera, la misma decisión de parte de Cayetano al sufrir una lesión en la mano derecha.

El adiós de los ruedos de Jesulín ha sido la de más amplio eco mediático, por aquello de su otro perfil rosa (más información en página 70). Pero a nivel taurino no ha causado tanta sorpresa. Después de una temporada en la que el torero de Ubrique se ha visto relegado de algunas de las principales ferias, y cuando está a punto de cumplir 15 años en activo como matador de toros --tomó la alternativa en Nimes en septiembre de 1990, pero estuvo casi dos temporadas apartado de los ruedos--, su decisión viene a ser hasta lógica.

Según su apoderado, Pepe Luis Segura, Jesulín pretende hacer el año próximo una campaña de despedida de los ruedos y su deseo es estar en las principales ferias del circuito taurino.

CASTELLA NO PUEDE SEGUIR Mientras tanto, quien no podrá terminar la presente temporada es el francés Sebastián Castella. Tras su actuación el pasado domingo en Sevilla, y por recomendación médica, ha decidido cortar la campaña y no cumplir los compromisos que le restan en España.

Su apoderado, Luis Alvarez, explicó a este periódico que el jueves, antes de actuar en Lisboa, se le tuvo que extraer líquido de la herida sufrida en Bayona. Ya en la madrugada del viernes, de vuelta a Sevilla, se le puso un drenaje y se le recomendó descanso, motivo por el que no acudió a torear en Pozoblanco "a pesar de la ilusión que le hacía", añadió Alvarez.

No obstante, el torero actuó al día siguiente en Lorca, en su afán de probarse cara al compromiso que tenía el domingo en Sevilla. Pero una vez cumplida su actuación en La Maestranza, Castella decidió parar. Algo que, según Alvarez, "debía haber hecho antes, porque se precipitó al reaparecer después de lo de Bayona y la herida no había curado lo suficiente". Pero el torero, en racha de triunfos a lo largo de toda la temporada, quiso seguir hasta que los médicos practicamente se lo han impedido.

CAYETANO FRENA Y otro que se ha visto obligado a suspender los contratos que le restaban ha sido Cayetano. En su caso el motivo es una lesión en la mano derecha que está en tratamiento y que los médicos aconsejan no forzar para evitar consecuencias más graves.

A Cayetano le restaban aún compromisos en Hellín, Fuengirola y Torremolinos, ninguno de los cuales cumplirá. Su deseo, según ha explicado su apoderado, Curro Vázquez, es reponerse cuanto antes para acudir a América. Allí actuará en citas puntuales, sin plantearse una campaña completa.