Atropello mortal

El conductor que atropelló a una mujer en Palma de Mallorca y se dio a la fuga, libre tras aclarar que su semáforo estaba verde

La jueza retira el carné y prohíbe salir de la isla al joven que iba al volante

El conductor y el copiloto del BMW que mató a una turista pasan a disposición judicial

El conductor y el copiloto del BMW que mató a una turista pasan a disposición judicial / B. RAMON

Marcos Ollés

La jueza de guardia decretó ayer la puesta en libertad del conductor y el copiloto del BMW que el pasado fin de semana atropelló mortalmente a una mujer frente al Palau de Congressos de Palma de Mallorca. La magistrada tomó está decisión tras pedir aclaraciones sobre el siniestro a la Guardia Civil, que confirmó en una nueva diligencia que el coche tenía el semáforo en verde cuando arrolló a la víctima, una turista alemana de 36 años. Como medida cautelar, la jueza acordó retirar el carné al conductor y prohibirle salir de la islaSigue imputado por homicidio imprudente y abandono del lugar del siniestro mientras su acompañante está acusado de encubrimiento, a la espera que avance la instrucción.

Los dos sospechosos fueron puestos a primera hora de la mañana a disposición del juzgado de instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia. Según fuentes conocedoras del caso, el atestado de la Guardia Civil no aclaraba en qué fase estaba el semáforo por el que pasó el BMW y la jueza pidió a los investigadores más información. Este diario tuvo acceso al documento remitido por el instituto armado a la magistrada, en el que determina que el semáforo estaba «en verde».

En sus declaraciones ante la magistrada, los dos acusados afirmaron que ni fueron conscientes de que habían atropellado a una persona ni huyeron. Según su versión, el coche circulaba correctamente cuando el domingo de madrugada accedía a Palma desde la autopista de Llevant. El conductor negó que en ese momento se encontrara bajo los efectos del alcohol y las drogas.

A la altura del Palau de Congressos, dijeron, notaron un fuerte impacto que dañó la luna delantera. Hasta en tres ocasiones el conductor detuvo la marcha para intentar averiguar lo ocurrido, pero no vieron a nadie herido ni fueron alertados por otras personas. Así, siempre según su declaración, no fueron conscientes de la gravedad de lo ocurrido y siguieron circulando. Llevaron entonces el coche a una vía de servicio de la autopista de Manacor porque allí tiene un taller un amigo suyo al que pensaban encomendar la reparación. Contaron también que supieron de la gravedad de lo ocurrido ya el domingo por la tarde a través de los medios de comunicación, y que decidieron contactar con un abogado que, a su vez, informó el lunes a los investigadores para facilitar su detención.