Durante el año 2021 la Policía Nacional en Almería ha detenido a 290 personas por presuntos delitos contra las redes de inmigración irregular, trata de seres humanos, fraude a la Seguridad Social, y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según ha informado en un comunicado, las investigaciones desarrolladas por policías especialistas en materia de extranjería han concluido con la puesta a disposición judicial de 38 pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al haber obtenido beneficios transportando personas a través del mar Mediterráneo. En la mayoría de los casos además poniendo en peligro la vida de estas personas, debido fundamentalmente al mal estado de conservación de las embarcaciones utilizadas.

Con respecto a la investigación de los agentes dedicados a la desarticulación de redes de inmigración ilegal y trata de seres humanos, 36 han sido las investigaciones que han culminado con la desarticulación de los grupos criminales especializados en estas materias y con la intervención de 138 documentos de identidad falsos o falsificados, que estaban siendo usados por los detenidos o sus cómplices.

Nombres como Babieca, Lealtad, Lobo, Revólver, Canuto o Usak, fueron los utilizados para denominar las operaciones que concluyeron con la detención y puesta a disposición judicial de 71 personas, 46 por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 25 por presuntos delitos de trata de seres humanos y prostitución.

Con estos arrestos, la Comisaría de Almería logró desarticular plenamente a cinco redes dedicadas en exclusividad a la trata de seres humanos.

También han resultado de especial relevancia las inspecciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en clubs de alterne, donde en 43 establecimientos de la provincia fueron liberadas 25 mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad.

La Policía ha explicado que otro nutrido grupo de detenidos, 84 en concreto, lo fueron por haber cometido delitos relativos al Fraude de la Seguridad Social, por el cobro indebido de prestaciones de desempleo o invalidez sin contar con el tiempo mínimo de carencia necesario para ello, obteniendo los mismos en fraude de ley.

Las 62 inspecciones en explotaciones agrarias y otros establecimientos de la provincia de Almería han culminado con el arresto de 97 personas por carecer de los requisitos de permanencia o estancia legal en España, o al constarle en vigor reclamaciones policiales o judiciales.