La revolución de la Alta Velocidad se llama iryo

iryo, el primer operador privado español, añade rutas entre Cataluña y Andalucía y amplía sus servicios con el estreno de su marca de multimodalidad ‘iryo Conecta’, que permite combinar el tren con otros transportes

iryo

iryo / D.R.

En España, el tren de Alta Velocidad sigue creciendo y consolidándose como el transporte preferido por la mayoría de viajeros. En 2023, 23,7 millones de personas apostaron por este medio para alcanzar sus destinos, una cifra que supone un 76% más que en 2022, según detalla el informe anual del sector ferroviario, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

La distancia media que separa a las principales capitales de provincia junto con el confort superlativo del ferrocaril de última generación ofrecen una explicación al auge que este transporte está viviendo en España. 

La llegada de nuevos operadores de Alta Velocidad ha liberalizado el mercado y provocado un nuevo impulso al que muchos ya consideran como el transporte definitivo. 

Uno de esos nuevos actores es iryo, que comenzó a operar el 25 de noviembre de 2022 y, hoy día, acumula ya un 25% de cuota de mercado y hasta el 32% en recorridos concretos, como el de Madrid-Sevilla. Y el porcentaje crecerá, porque la empresa ha ampliado sus rutas y sumado asimismo nuevos beneficios colaterales para sus pasajeros, como la nueva marca de multimodalidad 'iryo Conecta', que acaba de lanzar y permite combinar el tren con aviones, coches y otros medios de transporte. 

De Cataluña a Andalucía

El pasado 10 de diciembre de 2023, iryo puso en marcha una nueva ruta que conecta Barcelona y Sevilla en menos de seis horas sin cambios de tren y pasando por Zaragoza, Madrid y Córdoba. Este corredor, además, pasará también por Tarragona entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2024. 

En total, iryo ofrecerá 673.060 asientos para este recorrido cada año. Hay dos salidas desde Barcelona, a las 09:50h y a las 13:45h, con llegadas a Sevilla a las 15:30h y 19:39h, respectivamente. Y desde Sevilla, en sentido contrario, los horarios de partida son a las 06:54h y 16:20h, y los de destino a las 12:45h y 22:10h. 

iryo conecta actualmente Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cuenca, Albacete y Tarragona. Y, además, todos los billetes permiten utilizar gratis los trenes urbanos de las ciudades donde opera hasta cuatro horas antes o después de la hora del billete.  

Los trenes más avanzados

El modelo Frecciarossa que utiliza iryo está fabricado por el grupo Alstom, y es actualmente el modelo de alta velocidad más rápido, moderno y sostenible de Europa. La flota de la compañía suma 20 unidades en circulación. 

Los Frecciarossa pueden acomodar a 419 pasajeros y circular a 300 km/h con soltura, e incluso más. Pero, al mismo tiempo, están fabricados al 94% con materiales reciclables y su mecánica eléctrica se alimenta de electricidad 100% renovable, con garantía de origen renovable. 

Los viajeros pueden además compensar su huella de carbono contribuyendo en proyectos de reforestación como el gestionado por Retree, y que se basa en la plantación de árboles para absorber las emisiones generadas. También se ofrecen a las empresas certificados verdes que detallan el CO2 ahorrado. 

iryo

iryo / D.R.

Confort sin igual

Todas las butacas están tapizadas en piel y ofrecen el mayor espacio entre asientos del mercado ferroviario de Alta Velocidad. Integran amplias mesitas plegables, reposabrazos individuales, toma de enchufe y hasta puerto USB. Y se completan con una atmósfera especialmente relajante en los coches, lograda a base de una iluminación cálida y un diseño despejado. 

Asimismo, los trenes cuentan con red 5G de conexión gratuita, para trabajar o no perder el contacto mientras se viaja, y también con el primer bar de tapas abierto en un tren, el Bar Haizea, que ofrece a bordo pinchos y raciones y otros platos típicos de la gastronomía española, aparte de una cuidada selección de vinos con Denominación de Origen Certificada. 

Cuatro tarifas

Infinita Bistró, Singular Only You, Singular e Inicial. Son las cuatro tarifas que iryo ofrece en sus trenes. 

La Infinita Bistró es la opción más exclusiva e incluye una butaca XL que refuerza el confort, hasta tres equipajes (maleta grande, de cabina y de mano), servicio de gastronomía a bordo y otros beneficios como cambio de titular y viaje con mascotas sin coste. Aporta además condiciones especiales en los hoteles cercanos a las estaciones de salida, como el Only You de Atocha, en Madrid, o el Nobu Hotel de Sants, en Barcelona, un extra para poder esperar con la máxima comodidad la partida del tren. 

La tarifa Singular Only You mantiene la butaca XL y las condiciones especiales en los hoteles, entre otras ventajas, mientras que la Singular da acceso a llevar una mayor cantidad de equipaje y ofrece flexibilidad para introducir cambios. La Inicial, por su parte, es la opción más competitiva, pero permite viajar ya sin renunciar al mejor servicio y el mayor confort.  

iryo

iryo / D.R.

Club Yo y Singular Empresas

El Club Yo es un programa de fidelización que permite obtener descuentos y acumular iryos canjeables en empresas asociadas, como Meliá Hotels y Air Europa, y por supuesto también en billetes. Según se vaya subiendo de nivel, se podrá acumular un 2%, 3% o 5% del importe de las compras y descuentos del 20%, 30% y hasta el 50%. El Club Yo suma asimismo teléfonos de atención directa y tarjetas regalo en El Corte Inglés y Amazon. 

El programa Singular Empresas, por su parte, está pensado para grandes compañías y los viajes de sus trabajadores, y da acceso a productos y precios exclusivos, aparte de ofrecer mayor flexibilidad de cambios.

Multimodalidad

Combinar el tren con aviones, coches de alquiler, taxis y hasta trenes urbanos para conseguir la mejor experiencia de transporte. Este es el planteamiento que persigue ‘iryo Conecta’, una nueva marca de multimodalidad que la empresa presentó en Fitur, la feria de turismo de Madrid.

Gracias a un acuerdo con Air Europa, una única compra permite fusionar las conexiones ofrecidas por iryo en 11 ciudades donde opera con los 33 destinos a los que la aerolínea llega en Europa y los 21 de América. Otro acuerdo, en este caso con Imbric, una app que reúne todos los servicios de movilidad urbana, permite reservar taxi o plaza de aparcamiento en los alrededores de las estaciones. 

La colaboración con la empresa de alquiler de automóviles Avis da acceso a su flota de vehículos. Y, si se es miembro del Club Yo, se podrán conseguir además beneficios como un descuento directo del 15% en el precio del alquiler y un reembolso, en la tarjeta del programa, del 2%.