Prestaciones

El documento que tienen que presentar muchos jubilados para no perder su pensión

Antes del 31 de marzo deberán remitirlo a las entidades bancarias

Los jubilados que no presenten este documento perderán su pensión

Diario CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Las prestaciones sociales, al estar gestionadas por el Gobierno, están sujetas a cambios con relativa frecuencia que hacen que, quienes la reciban, tengan que estar atentos a la última hora si no quieren ver reducida la cuantía que reciben o incluso perderla. En este sentido, las pensiones para personas jubiladas son las que llegan a más gente y, por tanto, la que cualquier modificación mayores consecuencias acarrea. Una de las últimas es la obligación de presentar un documento antes de acabar el mes de marzo, de lo contrario, perderían su pensión.

Antes del 31 de marzo

Y es que, a comienzos de año es necesario presentar el certificado de vida. Esto lo tendrán que hacer aquellos jubilados españoles que vivan fuera del país y reciban una pensión no contributiva. Como es habitual, la fecha límite es el 31 de marzo y, quienes no lo manden o lo hagan fuera de plazo, verán cómo se le suspende de manera automática la prestación.

Jubilados: así pueden incrementar los ingresos de su pensión utilizando su vivienda.

Jubilados sentados en un banco. / CÓRDOBA

A partir de ese momento, cuentan con un plazo de 90 días para demostrar que la persona sigue viva y, de no hacerlo de nuevo, perderán este derecho de manera permanente, ya que el Estado entenderá que el ciudadano ha muerto.

¿Y si vives en España?

A los pensionistas que viven en España también se les podría pedir una fe de vida, un trámite de obligado cumplimiento, pero solo en caso de que se les requiera.

Los encargados de comprobar que los datos aportados por las personas son correctos y, por tanto, no hay fraude, son las entidades bancarias. Estas, en caso de tener dudas sobre la veracidad de la información, podrán solicitar una prueba adicional.