prestaciones

El Gobierno aprueba un importante cambio en las pensiones: afectará a millones de jubilados

Sin duda, las pensiones son una de las claves de esta legislatura, por lo que el nuevo Ejecutivo ha decidido desde el minuto una tomar cartas en el asunto

Este es el importante cambio que llegará a las pensiones de 2024

La llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que se presupone que será una continuación de la anterior legislatura, ya que continúan pesos pesados del gabinete como Yolanda Díaz, Félix Bolaños o Teresa Ribera, ya ha puesto en marcha cambios que afectan en algunos casos a millones de españoles. Uno de los más llamativos es en el ámbito de las pensiones, que entrará próximamente y que repercutirá en millones de pensionistas.

Un nuevo cambio en las pensiones

La reforma de las pensiones, producida a principios de este año por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por aquel entonces liderado por José Luis Escrivá, tiene como objetivo frenar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, especialmente en estos últimos años, que la inflación ha repuntado. Para ello se vincula la prestación al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Protesta de pensionista en Córdoba.

Protesta de pensionista en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Esto se traduce que, desde enero de 2024, las pensiones contributivas subirán, al menos, un 3,8%.

¿Cómo afecta a cada pensión?

Según indica el Ministerio, las pensiones contributivas experimentarán un alza del 3,8%, mientras que las mínimas lo harán un porcentaje mayor. Concretamente, un 1,854% adicional al mencionado 3,8%, por lo que se situará en los 14.043 euros brutos anuales. Esto último afectará presumiblemente a unos dos millones de pensionistas.

La subida del 3,8% afectará a todos los complementos, incluido el de brecha de género. Por tanto, se revalorizarán las de incapacidad permanente, orfandad, viudedad y en favor de familiares además de las que están dentro del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Las pensiones subirán un 3,8% para combatir la inflación

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Las prestaciones máximas también sufren cambios, ya que pasan a los 3.175 euros mensuales en catorce pagas, cuando en 2023 están en 3.059.

Otra ayuda que subirá más que la media será la de incapacidad permanente total en menores de 60 años, que lo hará en un 8,637% adicional al mencionado 3,8%.

Otras modificaciones

Cabe destacar que también variará el límite de ingresos de la Seguridad Social, que se situará en 8.614 euros para pensionistas sin cónyuge a su cargo, y en 10.048 euros para quien sí cuente con ellos.