Misiones espaciales

PLD Space gana un contrato con la Agencia Espacial Europea para desarrollar un sistema flexible para la carga de satélites

El objetivo del proyecto es que el Miura 5 pueda transportar al espacio distintos tipos de dispositivos y aumentar su mercado potencial

Una recreación del módulo de carga del cohete Miura 5 que desarrolla la ilicitan PLD.

Una recreación del módulo de carga del cohete Miura 5 que desarrolla la ilicitan PLD. / INFORMACIÓN

David Navarro

Nuevo espaldarazo para PLD Space, la firma ilicitana que el pasado octubre hizo historia al lanzar el primer cohete español. La compañía ha firmado un contrato Boost! con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de un sistema que aporte mayor flexibilidad a su cohete Miura 5 en el alojamiento de la carga, lo que posibilitará el transporte de una mayor variedad de satélites y, por tanto, un aumento de su mercado potencial, según ha informado la propia empresa. El proyecto se desarrollará en colaboración con la también española Occam Space y está dotado con 1,3 millones de euros.

Este contrato se enmarca en el programa Boost! de la ESA, dirigido a impulsar iniciativas comerciales de transporte espacial, y encaja con la propuesta de valor de PLD Space de ofrecer a sus clientes un servicio personalizado capaz de adaptarse a sus necesidades a través de su lanzador orbital, según explican desde la firma. Un proyecto que se suma a la reciente elección de la compañía entre los cinco proveedores de servicios de lanzamiento designados por la propia ESA y la Comisión Europea, en el marco de la Flight Ticket Initiative, o a la inyección de más de 40 millones que recibirá, como adjudicataria del Perte aerospacial del Gobierno español.

"PLD Space ha demostrado de nuevo que es el líder europeo en lanzamientos. La obtención del contrato Boost!, un logro compartido con nuestros socios Occam Space, es una prueba más de ello y otro voto de confianza de la ESA. Estamos entusiasmados por desarrollar una solución modular, altamente flexible y de bajo coste para satisfacer las necesidades de alojamiento de nuestros clientes a bordo de Miura 5", apunta el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space, Raúl Verdú.

Así será el diseño del Miura 5.

Así será el diseño del Miura 5. / / INFORMACIÓN

"El desarrollo de este adaptador de carga útil se eligió para aumentar la competitividad del mercado y garantizar que puedan volar tantos tipos de satélites y clientes como sea posible", apunta, por su parte, el responsable de Servicios Comerciales de la ESA y responsable técnico de Boost!, Jorgen Bru.

Personalizable

En concreto, el contrato firmado entre la ESA y PLD Space cofinancia el desarrollo de un sistema de alojamiento de carga útil modular y personalizable. Diseñado para liberar todo tipo de satélites con la mayor flexibilidad posible, el sistema de carga útil (denominado MOSPA por las siglas en inglés de Modular Solution for Payload Adapter), permitirá a PLD Space ofrecer a sus clientes una gama más amplia de misiones y servicios, incluido el alojamiento de CubeSats, nanosatélites y microsatélites.

El desarrollo del adaptador modular de carga útil se realizará en colaboración con Occam Space. El objetivo es aligerar el hardware y, al mismo tiempo, hacerlo lo más adaptable posible para lanzar más satélites y satisfacer las demandas del mercado.

"El equipo de Occam Space tiene una gran experiencia en estructuras y mecanismos en el sector espacial. Estamos muy contentos de que nuestra filosofía y diseño MOSPA hayan sido seleccionados para complementar la etapa superior de Miura 5. Estamos deseando trabajar mano a mano con la ESA y PLD Space para aportar más competitividad al mercado europeo de pequeños lanzadores", afirma el CEO de Occam Space, Manuel Serrano.

PLD Space continúa avanzando en el desarrollo de su lanzador orbital, MIURA 5, que tiene previsto realizar su primer vuelo en 2025 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, perteneciente al CNES.