Redes sociales

Dar ‘likes’ a cambio de dinero, la nueva estafa por WhatsApp

Un número desconocido se pone en contacto con la víctima haciéndola creer que pertenece al departamento de recursos humanos de una empresa y que tiene una oferta laboral que hacerle

Muchos intentos de estafa llegan por WhatsApp.

Muchos intentos de estafa llegan por WhatsApp. / UNSPLASH

Adriana Quesada

Un día cualquiera te llega un saludo por WhatsApp desde un número desconocido cuyo remitente tiene el estado que viene cuando te instalas la aplicación y no tiene foto de perfil. Podría ser cualquiera. Respondes y, de repente, te responde con una velocidad vertiginosa que estás hablando con una persona de recursos humanos de una empresa.

Esta persona supuestamente se llama Alicia y pertenece a la empresa Coinbase, que es una de las mayores plataformas de criptodivisas que hay en el mundo. Alicia asegura que ha recibido tu contacto por parte de una empresa de selección de personal y sabe que buscas trabajo, por lo que tiene algo muy beneficioso que ofrecerte para que empieces a generar ingresos: “Le invitamos a convertirse en uno de nuestros trabajadores a tiempo parcial en línea”.

La gran oferta de Alicia es la siguiente: das un par de likes a publicaciones de Instagram, red social con la que supuestamente está colaborando su empresa, y ellos te pagan: “Nuestra empresa necesita contratar a un gran número de trabajadores cooperativos para evaluar y valorar, y le pagaremos en consecuencia”.

Dar me gusta en redes sociales no parece estar relacionado con evaluar nada, pero es una acción sencilla que puede hacer cualquiera desde la comodidad de su casa. Además, según Alicia puedes ganar desde 35 hasta 180€ diarios, tampoco parece peligroso intentarlo.

Tu primera tarea es la siguiente: tienes que entrar en el perfil oficial de alguna marca en Instagram y dar like a las publicaciones que ella te señala en los mensajes. Después de hacerlo solo debes sacar una captura de pantalla y mandársela para que compruebe que has cumplido.

¡Bien hecho! Pero eso solo era una prueba para ver si eras capaz de hacerlo. Antes de continuar con las tareas y de empezar a hacer dinero de verdad te explican que necesitan que les mandes una pequeña cantidad de dinero que te será devuelta al momento de remunerarte por tu trabajo. Lo haces y te dan tu primera tarea, que es dar me gusta a publicaciones que ellos te mandan. En el momento de pagarte sorprendentemente lo hacen.

Sin embargo, el paso de los días irá mostrando la verdadera estafa: esa pequeña cantidad de dinero que debes abonar antes de empezar con cada tarea irá creciendo hasta el punto de que terminen por robarte desde un par hasta miles de euros.

Sacar provecho de la necesidad

Según el Boletín mensual del paro registrado elaborado por la Consellería de promoción de Emprego e Igualdade, en el mes de enero se contabilizaron 131.101 personas paradas en Galicia. A este dato hay que sumarle que según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), 637.200 gallegos viven en riesgo de pobreza, lo que supone un 23,6% de la población.

Estos datos, sumados al modus operandi de estos estafadores, hacen que sea fácil para ellos encontrar a las víctimas perfectas. Y es que sacan los datos de personas que han mandado muchos currículums a empresas y que, por lo tanto, suponen que tienen cierta urgencia para encontrar un trabajo. Es por eso que hay que tener cuidado con las plataformas de búsqueda de trabajo en las que compartimos nuestros datos ya que la difusión de los mismos puede suponer este tipo de riesgos.

Hay que tener en cuenta que algunas de estas estafas no van a por dinero, sino que se tratan de dar con todos los datos posibles de la víctima para poder acceder a sus cuentas bancarias. El robo de información o datos para difundirlos es un delito, lo haga una empresa o una persona, ya que la víctima está amparada por la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales.

Sin embargo, si consiguen estafarnos y quedarse con nuestro dinero, según señalan desde el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civiles necesario “denunciar los hechos para que sean investigados. No todos llegan a ser esclarecidos, pero su conocimiento ayuda a disminuir la cifra negra de delitos ocultos y a dimensionar adecuadamente el problema de la delincuencia informática”. Por eso, lo necesario es dar a conocer la situación a los cuerpos de seguridad pertinentes para que puedan actuar. Pero uno de los grandes consejos para evitar llegar a esta situación es no confiar en ninguna oferta que nos llegue desde las redes sociales y, mucho menos, cuando es tan suculenta y promete tanto.