INFORME

Las empresas alertan de un aumento de las tasas de absentismo laboral por trastornos mentales

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos presenta el 'Libro Blanco de Salud Mental y Emocional'

Aumento del absentismo laboral por trastornos mentales.

Aumento del absentismo laboral por trastornos mentales. / Freepik

Nieves Salinas

El 14,3% de las bajas laborales fueron por motivos de salud mental en 2021, según la Encuesta Nacional de Salud. Por su parte, el INE estima que el absentismo laboral por enfermedad mental en 2022 equivalió al 3,2% del PIB de España. Son datos que ha sacado a colación este miércoles la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) en la presentación del 'Libro Blanco de Salud Mental y Emocional'.

Una iniciativa respaldada por datos estadísticos, estudios científicos y casos prácticos, como los llevados a cabo por compañías como Domus y Orange, "con el propósito de concienciar a las empresas sobre la importancia de priorizar la salud mental de sus empleados", ha asegurado Jesús Torres, presidente de la AEDRH.

Sus autoras, miembros de la Comisión de salud y bienestar de la AEDRH, son: Cristina Saura (Walki Plasbel), Mónica Parrilla (Tunstall Televida), Mercedes Vázquez (Grupo Antípodas Solutions), Raquel Lloro (Cigna Healthcare España) y Belén de Andrés (Aon). Muestran una guía práctica para "comprender la situación actual, que ofrece soluciones para los departamentos de recursos humanos".

Trastornos depresivos

En el libro blanco, recogen datos del Ministerio de Sanidad como que los problemas mentales más comunes en España actualmente son los trastornos por ansiedad y los trastornos depresivos; siendo la prevalencia de la ansiedad de un 6,7% -afecta a más de 4 millones de personas-, y la de la depresión del 5%, con más 2,5 millones de personas diagnosticadas.

Estos trastornos pueden tener un origen personal o profesional, y pueden estar influidos por factores como la falta de tiempo para las relaciones sociales, la hiperconexión e hiperestimulación o la incertidumbre social o económica, apuntan las autoras. En el ámbito laboral, precisan, la salud mental influye directamente en el rendimiento, la motivación, la satisfacción y la productividad de los trabajadores, pudiendo fomentar el absentismo laboral.

Bajas laborales

Citan la Encuesta Nacional de Salud (ENS), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en la que se aprecia un aumento de la tasa de absentismo laboral por enfermedad mental. La encuesta muestra que, en 2021, el 14,3% de las bajas laborales fueron por motivos de salud mentallo que supone un aumento del 6,6% respecto a 2019.

Teniendo en cuenta las dificultades a las que la sociedad tiene que hacer frente, se subraya, se estima "que estos datos sigan aumentando aún más debido al incremento de los casos de estrés, ansiedad y depresión, dicen quienes firman el libro. De hecho, estos tres problemas mentales son los que más bajas de absentismo por incapacidad temporal (IT) provocan. 

Enfoque integral

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos se remite a la Estrategia Española de Seguridad y Salud para 2023-2027 centrada "en la prevención y la colaboración, con un enfoque integral, y situando al mismo nivel la protección de la salud física y mental de las personas trabajadoras".

El 32% de la población española ocupada declara estar sometida a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo

Entre sus conclusiones principales, se puede extraer que el 32% de la población española ocupada declara estar sometida a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo. Frente a esta situación, "se ha puesto como solución la elaboración de guías para informar sobre los estilos de vida, factores biomédicos y estresores laborales que incrementen el riesgo cardiovascular y sus estrategias de prevención".

La recomendación final que hace el documento es utilizar los "múltiples recursos" con los que cuentan las empresas para velar por la salud mental de sus empleados, desde la psico-educación, a las evaluaciones frecuentes sobre el estado emocional, servicio de psicología, telepsicología o valoración del estado psicofísico en el examen de salud de los trabajadores.