Una hora más de sueño: llega el cambio de hora de otoño

La modificación horaria se mantiene un año más pese al pronunciamiento del Parlamento Europeo, que está a favor de eliminarla

El objetivo del cambio es aprovechar las horas de luz

Con el otoño ya bien asentado, tanto en el calendario como meteorológicamente, llega el cambio de hora, ese momento del año, indiferente para algunos, denostado por otros, en los que o sumamos una hora o restamos 60 minutos al descanso con la consecuente alteración del reloj biológico en los días siguientes para adaptarse, en este caso, al horario de invierno.

Pese a que muchos creían que el cambio de hora tenía los meses contados después de que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se pronunciaran a favor de su eliminación, un otoño más, los ciudadanos tendrán que retrasar una hora sus relojes para adaptarlos al horario de invierno.

El cambio de hora este año tendrá lugar en la madrugada del domingo 29 de octubre. Ese día tocará atrasar una hora las agujas del reloj, por lo que a las 3:00 horas de la madrugada serán de nuevo las 2:00 horas, con lo que se ganará una hora más de sueño.

¿Por qué se cambia la hora?

El caso es que España lleva desde 1974 cambiando la hora conforme lo marca la Unión Europea.

La principal ventaja que conlleva retrasar una hora el reloj desde la perspectiva económica es que se aprovechan mejor las horas de luz natural, lo que implica un ahorro económico en las facturas de la luz y gas de hogares y comercios. Asimismo, es beneficioso para el medio ambiente, pues cuanta menos energía eléctrica se utiliza, menos CO2 se emite.

¿Adiós al cambio de hora?

A la espera de la decisión de suprimir o no la medida, de momento el cambio de hora se mantendrá los próximos años. Así lo apunta el Boletín Oficial del Estado (BOE), que el pasado mes de marzo, publicó los próximos cambios de hora hasta 2026.

El cambio al horario de invierno está previsto en las siguientes fechas:

  • 2023: Domingo, 29 de octubre.
  • 2024: Domingo, 27 de octubre.
  • 2025: Domingo, 26 de octubre.
  • 2026: Domingo, 25 de octubre.

Mientras que el cambio al horario de verano será:

  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo.

Claaves para superar el cambio de hora

Entre los efectos negativos del cambio de hora, los expertos señalan los siguientes:

  • Afecta al ánimo: al anochecer más temprano tendemos a reducir nuestro tiempo de ocio.
  • Menos sol: perderemos una hora de sol por la tarde, aunque solo en los meses de mayor número de horas de sol, desde final de marzo hasta final de octubre.
  • Desajuste en la rutina: sobre todo los primeros días notamos que tenemos menos tiempo para hacer cualquier tarea que teníamos establecida.

Por ello, con el fin de evitar el cansancio, los trastornos y la apatía, se recomienda lo siguiente para adaptarse al cambio de hora:

  • Modificar la hora de las comidas: adelantar media hora nuestros desayunos, comidas y cenas nos ayudará poco a poco adaptarnos al nuevo horario.
  • Evitar realizar ejercicio a última hora del día: este consejo es atribuible tanto al cambio de horario en verano como en invierno, nuestro metabolismo se activa si realizamos ejercicio a última hora del día, por tanto hay que evitarlo en la medida de lo posible para que podamos descansar adecuadamente.
  • Evitar las siestas: evita las siestas hasta que te hayas acostumbrado al nuevo horario, así procuraremos desajustar nuestro ritmo de sueño y vigilia.
  • Reducir el consumo de cafeína y bebidas energéticas: es mejor tomar alimentos ligeros y con poca grasa y dejar pasar al menos una hora antes de irnos a dormir.