ENFERMEDADES

El Hospital Gregorio Marañón, líder en terapias avanzadas a nivel nacional

El centro público madrileño pone en marcha un comité para garantizar el acceso de los pacientes a estos medicamentos innovadores para prevenir o tratar diversas enfermedades

Fachada del nuevo centro del Marañón.

Fachada del nuevo centro del Marañón. / H.G.U.G.M.

Nieves Salinas

El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un Comité de Terapias Avanzadas, medicamentos innovadores que se basan en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades. El objetivo es garantizar el acceso de los pacientes a estos fármacos en las máximas condiciones de equidad, seguridad y eficiencia, informan desde el gran centro sanitario público de la Comunidad de Madrid.

Las terapias avanzadas permiten realizar tratamientos personalizados y nuevas estrategias para el abordaje de enfermedades que hasta el momento carecen de otros medicamentos eficaces. El órgano pionero que ha puesto en marcha el Gregorio Marañón -está presidido por Beatriz García Fidalgo, subdirectora médica de Servicios Centrales del hospital-, cuenta con el aval del Comité Director de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas.

Además, el Comité tiene a Vicente Escudero, farmacéutico especialista en oncohematología, como secretario del mismo. De este órgano forman parte representantes de los servicios de Aparato Digestivo, Cardiología, Comunicación, Farmacia, Hematología, Inmunorregulación, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Reumatología, Salud Laboral, y de la Unidad de Producción Celular. También, con el apoyo e impulso mediante dos representantes de la dirección del centro y la Fundación de Investigación Biomédica del hospital.

Acceso al tratamiento

Para contribuir a un trabajo más dirigido, el hospital detalla que se constituirán comités clínicos específicos por indicación o área terapéutica cuando se considere necesario, según la inclusión de nuevos Medicamentos de Terapias Avanzadas (MTA) en el Marañón. Como líneas de acción, el órgano se ha marcado potenciar los servicios actuales que ya llevan tiempo haciendo este tipo de tratamientos, reforzar el compromiso con el paciente y su acceso a este tipo de fármacos.

El hospital ya es uno de los centros líderes en terapias avanzadas a nivel nacional e internacional, subraya la subdirectora médica de Servicios Centrales, Beatriz García Fidalgo. "Este liderazgo se consigue aunando esfuerzos y compartiendo conocimiento, siempre pensando en que para muchos pacientes este tipo de tratamientos es la única opción terapéutica", indica Garía Fidalgo.

Nuevo centro oncológico

En marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguraba el nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas de este centro sanitario público. Un inmueble de ocho plantas y 18.000 metros cuadrados que conforman un edificio totalmente nuevo y albergan servicios de diferentes especialidades médicas.

Díaz Ayuso en la inauguración del nuevo centro oncológico del Marañón.

Díaz Ayuso en la inauguración del nuevo centro oncológico del Marañón. / Comunidad de Madrid

A comienzos de julio, se culminaba el traslado de todos los pacientes al nuevo centro sanitario -dentro del propio recinto del Marañón-, que atenderá más de 45.000 consultas al año, 1.300 ingresos y 18.000 tratamientos en el hospital de día. Repartido en ocho plantas, cuenta con zonas para hospitalización, pero también con hospital de día, áreas dedicadas a investigación y quirófanos dotados de los más modernos medios técnicos.

Mayor número de pacientes

A nivel regional, en febrero, la Comunidad de Madrid avanzaba que contará con un Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024 con el objetivo de avanzar en la investigación y garantizar la accesibilidad de un mayor número de pacientes a estos medicamentos en general y, específicamente, a las CAR-T, una nueva vía de tratamiento para determinados tumores hematológicos para los que no existen otras alternativas terapéuticas.

Con información de la Comunidad de Madrid, el desarrollo de estas terapias ha registrado un rápido incremento en los últimos años gracias a los nuevos conocimientos en materia de secuenciación y a las nuevas técnicas de manipulaciones genéticas y celulares. Tras varias décadas de investigación, han comenzado a comercializarse para su uso clínico habitual los primeros medicamentos de este tipo.

En el campo de la oncología, las CAR-T (receptores antigénicos quiméricos en los linfocitos T, por sus siglas en inglés) han supuesto un nuevo escenario en el abordaje de tumores hematológicos como la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas difusos de células grandes tipo B. Ofrecen nuevas e importantes oportunidades para los pacientes aquejados por enfermedades muy agresivas de mal pronóstico, que han recaído o no han respondido al tratamiento con quimioterapia.