Naturaleza

Confederación Hidrográfica del Duero invierte 605.000 euros en restauración forestal de los cauces afectados por los incendios

Las actuaciones se realizan en los ríos Aliste y Castrón y en los arroyos de la Rivera de Valdalla, Moratones y Riofrío

Imagen de archivo del incendio de Losacio.

Imagen de archivo del incendio de Losacio. / José Luis Fernández

Sandra Bueno Fernández

La Confederación Hidrográfica del Duero ha ejecutado diferentes actuaciones de restauración forestal y medioambiental a lo largo de 25 kilómetros de los cauces de la cuenca dañados durante los grandes incendios del pasado verano, con una inversión de 605.000 euros. Estos trabajos se han realizado en los ríos de Aliste y Castro, y en los arroyos de la Rivera de Vallada, Moratones y Riofrío, localizados en los municipios de Riofrío de Aliste, Villardeciervos, Mahíde, Otero de Bodas, Ferreras de Abajo, Ferreruela de Tábara y Tábara.

El objetivo de estas labores ha sido mitigar los daños que afectaron a las redes de drenaje ubicadas en las cuencas hidrográficas dañadas durante los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio. Por ello, las medidas se han destinado a la rápida recuperación de la cubierta vegetal para prever la erosión, evitar las pérdidas de nutrientes y facilitar la recuperación de fauna y flora de la zona.

La CHD ha fomentado actuaciones en los cauces para evitar los efectos producidos en dichos incendios. Las primeras actuaciones se encaminaron al control de erosión y la protección del suelo, para evitar que las cenizas de los suelos afectados discurran por los cursos de agua y provoquen contaminación y pérdida de nutrientes. Es este sentido, se han construido conectores de sedimentos para atrapar los sedimentos y materiales sólidos, impidiendo su incorporación a la corriente.

En una segunda fase de trabajo se realizaron tratamientos de selvícolas y la gestión de residuos como medida para la prevención y curación de las enfermedades de las plantas. Algunas zonas donde la supervivencia se estimó posible, se llevaron a cabo tratamientos selvícolas de podas y resalveos, para favorecer la regeneración de masas, mejorando la estructura y aumentando la estabilidad.

También se produjeron trabajos de adecuación de infraestructuras para adecuar las zonas de flujo del agua. Por último, en una fase final de actuación, se desempeñaron labores de siembras y plantaciones para recuperar la vegetación de ribera y de las zonas de pasto. 

TEMAS