NORMATIVA

Las 'escopetillas' de plomos no son un juguete: esto dice la ley

A raíz del ingreso en el Reina Sofía de un menor herido de un disparo de 'plomillos' nos preguntamos sobre la legislación que regula este tipo de armas

Una carabina de aire comprimido intervenida por la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Una carabina de aire comprimido intervenida por la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Las escopetillas de plomos no son un juguete. A efectos del reglamento de armas estaríamos hablando de "carabinas de aire comprimido" y su uso está sometido a una serie de normas.

Escopetillas de plomos o escopetas de plomillos, como se conocen popularmente, es como con el el uso de diminutivos se quitase importancia al uso de estas armas. Y si bien es cierto que su uso alcanza a menores de edad en muchas localidades de Córdoba, sobre todo en verano y en el campo, no es menos cierto que hay que tener en cuenta la normativa a la hora de utilizarlas.

A raíz del ingreso en el Reina Sofía de un menor de 14 años herido por un disparo de plomillos, recordamos algunas nociones básicas sobre el uso de las carabinas de aire comprimido.

¿A qué edad se pueden usar?

En España hay que cumplir dos requisitos, el primero es ser mayor de 14 años, y el segundo, en caso de menores, ir acompañado por adulto.

¿Dónde pueden usarse?

La ley solo permite el uso de las carabinas de aire comprimido para la práctica del tiro de precisión en diana, y suempre en espacios habilitados para ello, como las galerías de tiro, o en su defecto, en recintos privados acotados, seguros y apartados del público.

¿Cazar pajarillos?

Disparar a pájaros o cualquier tipo de animales está prohibido, bajo multa del Seprona. No está permitido el tiro a nada que no sea un blanco tipo diana.

¿Quié concede los permisos?

Según informa la página web oficial de la Guardia Civil, para poder portar y usar las armas de las armas accionadas por aire u otro gas comprimido fuera del domicilio es necesario obtener la oportuna tarjeta de armas, las cuales deben acompañar siempre a las armas.

Las tarjetas de armas serán concedidas por los alcaldes de los municipios de residencia de los solicitantes, para ello deben valorar la conducta y antecedentes de los mismos. La validez de la tarjeta quedará limitada a los respectivos términos municipales.

En definitiva, estas armas, aunque las llamenos escopetillas y a su munición plomillos, no son juguetes.