Hasta el momento en Córdoba, en lo que se lleva de año agrícola, el déficit pluviométrico es de 227,4 litros. Hasta el pasado 5 de marzo el agua recogida en Córdoba en el año agrícola eran 206,4 litros, cuando el acumulado normal sería de 433,8. En la jornada de este viernes, la lluvia, en parte por la mañana, pero principalmente por la tarde, estuvo cayendo de forma continua aunque poco intensa, llegando a contabilizarse 23,5 litros hasta la 19.30 horas, lo que no permite remediar la situación de sequía, aunque sí aliviar en parte los cultivos. En los embalses de Córdoba se contabilizaron este viernes 25,6 litros, en La Breña; 18,2 litros, en San Rafael de Navallana; 16,1, en Vadomojón; 17,5, en Guadanuño, o 11, 4, en el de Iznájar.

Los cielos nubosos y la lluvia van a ser los protagonistas del tiempo durante el fin de semana en Córdoba, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a la previsión meteorológica para este sábado, la Aemet anuncia cielos poco nubosos por la mañana, salvo intervalos de nubes bajas matinales en la Subbética, donde no se descartan precipitaciones en las primeras hora y brumas y bancos de niebla matinales. Por la tarde, habrá un aumento a cielos nubosos. Los termómetros oscilarán entre los 5 y los 18 grados en Córdoba; entre 8 y 15, en Lucena; entre 3 y 16, en Pozoblanco, y entre 6 y 15 en Priego de Córdoba. 

El tiempo el domingo

Por su parte, este domingo la Aemet tiene previsto en Córdoba cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso y vientos del sur. Las temperaturas se situarán el domingo en Córdoba entre 10 y 15 grados; en Lucena, entre 8 y 13 grados; en Pozoblanco, entre 7 y 10 grados, y en Priego, de 6 a 15.

La situación de inestabilidad se mantiene en principio, según la Aemet, hasta al menos el jueves. El lunes la probabilidad de lluvia rondará el 90% y las temperaturas en la capital oscilarán entre los 10 de mínima y los 17 de máxima.