Juana María Toro Ramos, una joven fernannuñense residente en La Palma, con la ayuda de familiares y amigos, tanto de su pueblo, como de Montilla (localidad en la que trabaja su hermana) y de otros puntos de Córdoba, ha desarrollado una campaña de solidaridad con todas las personas que lo han perdido todo en la isla, por culpa de la erupción del volcán. En apenas unas horas, con el apoyo económico de estas personas, reunió unos mil euros y se fue a comprar alimentación infantil, artículos de hogar, de aseo o limpieza, ropa interior, así como otros productos que están requiriendo los ciudadanos afectados por el volcán.

Parte de la compra que hizo Juana Ramos, con ayuda de muchas personas de Córdoba.

Esta joven se desplazó a la localidad de El Paso y entregó todos los productos a los voluntarios y equipos encargados de ayudar a los damnificados por el volcán, que a su vez le comentaron que se necesitan sábanas, pijamas de todas las edades, menaje de hogar y cocina, entre otras cosas. Comida no compró porque está llegando al lugar donde se necesita por otras vías, según le indicaron a Juana.

A través de los bizum que ha recibido Juana, así como familiares suyos y amigos, esta fernannuñense hizo una primera compra valorada en más de 600 euros y con el dinero restante y que le ha seguido llegando pues lo ha ingresado en un número de cuenta que ha habilitado el Ayuntamiento de El Paso.

Con los 350 euros que sobraron de la primera compra que hizo esta joven y con las aportaciones que están recaudando muchas personas solidarias tanto en La Palma como en toda España se van a comprar electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos) y otros productos que son necesarios. El número de cuenta se puede ver en esta imagen, así como la posibilidad de ingresar alguna aportación por bizum.

Cuenta del Ayuntamiento de El Paso para las donaciones. CÓRDOBA

"La situación se ha agravado"

Según Juana, con la que Diario CÓRDOBA conversó el pasado martes porque ella está trabajando como intérprete de lengua de signos en La Palma para las administraciones de lugar, la "situación se ha agravado" en las últimas jornadas, al volverse el volcán más explosivo. En la localidad en la que vive esta joven, San Andrés y Sauces, el pasado martes apenas se divisaba el humo procedente del volcán el martes y ya este fin de semana sí son más que visibles los ríos de lava.

Juana Toro, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la isla de la Palma. E.P.

Juana, intérprete de lengua de signos, en la intervención de Pedro Sánchez

La principal preocupación de los vecinos de la isla es acerca de las consecuencias que se puedan producir cuando la lava llegue al mar, aparte de los gravísimos daños que ya se han contabilizado y las numerosas personas que se han quedado sin casa o sin negocio.

Al margen de la solidaridad puntual de personas como Juana, diferentes oenegés están trabajando en el lugar, como Cruz Roja, o empresas como Correos. Juana, al igual que muchas personas en la isla, siendo una todoterreno, porque su trabajo como intérprete de lengua de signos es muy importante y, sobre todo, lo que está siendo más que necesario es la solidaridad. En estos días Juana se ha encontrado muy ocupada con las visitas que se han producido de los reyes de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (como muestra la foto adjunta), pues ha tenido que hacer accesible los discursos de estas autoridades para las personas que se comunican con lengua de signos.  

Vista aérea del volcán que le han remitido a Juana Toro. CÓRDOBA