Cada año millones de españoles esperan ilusionados la Lotería de Navidad que llega fiel a su cita cada 22 de diciembre. Los más afortunados podrán disfrutar hoy mismo de su dinero en el caso de resultar agraciados con alguno de los premios. Pero, ¿sabes cómo se puede cobrar un décimo o participación y hasta cuándo hay de tiempo?

Cuando una persona gana uno de los premios principales, lo más habitual es cobrarlo el mismo día. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata de premios menores como, por ejemplo, el reintegro que suele dejarse para días e incluso semanas venideras. Independientemente de la cantidad, todo número premiado puede cobrarse desde las 18 horas del mismo 22 de diciembre hasta el 22 de marzo de 2021, es decir, hay tres meses de plazo para hacerlo. Aquí puedes comprobar el Gordo de Navidad y todos los demás números

Dónde cobrar la Lotería de Navidad

Dentro de ese periodo de tiempo, dependiendo de la cantidad ganada, habrá que ir a un lugar u otro:

-Cuando el premio es menor a 2.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración de loterías presentando el décimo.

-Cuando el premio es mayor a 2.000 euros, hay que ir a entidades financieras concertadas por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). Infórmate de todos los números que tienen premio en el Sorteo Extraordinario de Navidad 2020

El pago se realiza al instante y lo habitual es emitir un cheque nominativo o realizar una transferencia al banco del ganador del premio. Para poder hacer el pago, desde Selae se recuerda que las entidades financieras están obligadas a recabar la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones legales de identificación (normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, normativa fiscal o normativa de cualquier índoles que resulte de aplicación). Importante recordar que ningún banco puede obligar a abrir una cuenta para disponer del premio y tampoco puede cobrar gasto alguno ni recargo o comisión.

Cobrar las participaciones

El procedimiento para cobrar las participaciones es diferente al de los décimos y también más complejo. Cuando el premio supera los 2.000 euros hay dos fórmulas posibles. La primera es que todos los titulares se presenten en la entidad bancaria para su identificación y la segunda, que se designe a un representante para realizar todos los trámites previa siempre y cuando se le dé poderes para hacerlo mediante documento público ante notario.