Los premios de la Lotería de Navidad tributan este año menos a Hacienda. Porque si hace unos años, los premios del organismo de apuestas del Estado eran un ingreso por el que no había que pagar impuestos, esto cambió en plena crisis.

El Gobierno del PP suprimió la exención de tributación de los premios de la Lotería Nacional en el 2013. Y el Gordo que hasta entonces no tributaba, pasó a hacerlo al 20%. Es decir, un euro de cada cinco se lo llevaba Hacienda.

Dos años después, el Gobierno volvió a modificar la ley y los premios pasaron a tributar a partir de 2.500 euros.

Este verano, Ciudadanos introdujo una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la que los premios de lotería están exentos si son menores a 10.000 euros. Si son mayores, el resto de la cantidad exenta continúa tributando al 20%.

Esto supone que si toca el Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros al décimo, hay que tributar por 390.000 euros. Si se deduce el 20%, el premio se queda en 328.000 euros.

OPCIONES DE INVERSIÓN

Administrar bien ese dinero es clave. Según la web Rastreator.com, tres cuartas partes de los ganadores de la lotería tienen mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio.

1. Amortizar la hipoteca, una de las opciones más deseadas por la mayoría de los hipotecados, puede no ser una solución interesante desde el punto de vista fiscal. Los expertos aconsejan mirar muy bien las condiciones de cada préstamo, especialmente si fue firmado antes del 2013, fecha en la que se eliminaron las deducciones fiscales.

"Una de las principales creencias que se tienen cuando se gana un premio económico es utilizarlo para tapar agujeros, es decir, eliminar las deudas contraídas hasta el momento y liberarse de las mismas para no pagar intereses de más. Por ello, no es de extrañar que el primer pensamiento que le surge a todo aquel que resulta agraciado con la lotería de Navidad sea amortizar la hipoteca y eliminar esa enorme deuda pendiente con el banco. Pero dependerá de diferentes variables que se deben analizar antes de tomar una decisión precipitada" ha indicado el responsable de finanzas de Rastreator.com, Víctor López.

2. Dejar de trabajar. Ganar el Gordo con un décimo puede no dar para dejar de trabajar, si no se ha cumplido al menos más de 50 años. Y aún en este caso, puede estropear algún plan de jubilación.

3. Rastreator recomienda adquirir una vivienda y alquilarla, para que genere rendimiento y el precio del inmueble se pueda revalorizar en el futuro.

4. Otra opción pasa por invertir en activos financieros para diversificar el dinero. También existe la posibilidad de apostar por la renta fija o invertir en un plan de pensiones, que irá ganando rentabilidad con el paso de los años y podrá ser utilizado de cara a la jubilación.

5. Emprender un negocio estudiando si se trata de una idea rentable que pueda funcionar.

Otros de los consejos de la web pasan por mantener la calma y acudir a un notario tras recibir la noticia de que el boleto ha sido premiado; cuidar los décimos compartidos; no guardar el dinero debajo del colchón, ya que supondrá una pérdida de poder adquisitivo; revisar la liquidez de los productos en los que se invierte; o contratar a un asesor financiero.