La editorial argentina 'Ethos' ha provocado un terremoto dentro de la literatura al modificar El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry en cuya versión hay un 60% de mujeres y reina el lenguaje inclusivo. Las artífices de esta obra son Julia Bucci y Malena Gagliesi, quienes ya han sido duramente criticadas por modificar este clásico.

"El Principito habla de la responsabilidad hacia lx otrx y el mundo que nos rodea", dicen en una publicación en Facebook. "Habla de diversidad, solidaridad, compromiso y responsabilidad. Nuestra traducción intenta vibrar en estos valores, potenciando el mensaje profundamente pacifista y humanista que contiene", añaden.

"Toda nueva versión suma, toda nueva versión acrecienta el número de personas que la leen, toda nueva versión agrega nuevos planos, nuevas dimensiones, nuevas interpretaciones y lecturas".

Las críticas no han tardado en llegar.

Pero no es la primera vez que hay un intento de modificarlo. Hace unos meses, Espejos Literarios organizó un crowdfunding con el objetivo de lanzar 'La Principesa', un proyecto que finalmente no salió a la luz.