Cerca de que se cumplan dos años desde los terremotos, Lorca sigue mostrando sus heridas. Aunque decenas de grúas en el horizonte certifican que hay obras que avanzan a buen ritmo, la demora en la acción de las administraciones, las trabas burocráticas e, incluso, los desacuerdos entre los propios afectados lastran todavía el proceso de reconstrucción de la ciudad murciana. En un edificio apuntalado de la calle de San Agustín, en el especialmente castigado barrio de La Viña, permanece desde mayo del 2011 la misma pancarta: "Los vecinos de La Viña necesitamos volver a nuestras casas. Soluciones".

Han pasado 22 meses desde ese trágico 11 de mayo en que la tierra tembló en Lorca. Murieron nueve personas, 324 resultaron heridas y los daños se evaluaron en 1.200 millones de euros. Unos 7.000 vecinos todavía no han podido regresar a sus viviendas, y siguen en casa de familiares, de alquiler o en segundas residencias. Muchos de ellos no saben aún en qué condiciones van a recuperar sus hogares, qué ayudas les van a corresponder ni cuándo las recibirán.

EN RUINAS En el centro de la ciudad sigue habiendo decenas de edificios deshabitados, apuntalados y con aspecto ruinoso. José Alberto Lario y Juan Carlos Segura, portavoces de la asamblea de vecinos afectados, sostienen que el proceso de reconstrucción "va demasiado lento" y que los inmuebles se reparan "más por la voluntad de los vecinos que por las ayudas de las administraciones". No se sabe nada del denominado Plan Lorca, elaborado por el Gobierno regional y que estimaba en 1.650 millones de euros las necesidades de financiación para revitalizar la ciudad. "Después se elaboró otro plan, de 400 millones menos, pero a día de hoy no sabemos ni siquiera si se ha presentado al Gobierno central", añaden. "Dónde están los 285 millones concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Solo hemos visto la primera piedra de un instituto de secundaria", aseguran.

CIUDAD EN OBRAS Lorca es hoy una ciudad en obras. Se han aprobado ya 1.000 licencias de obra mayor, más otras 3.000 de obra menor.

Para el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la reconstrucción "progresa cada día". Ya se han demolido 1.500 viviendas, que suponen 164.000 metros cuadrados, y la reedificación ya ha alcanzado los 70.800 metros cuadrados, "una superficie superior a 11 campos de fútbol", según el concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia, quien añade que en breve se llegará a los 105.800. Además de los más de 400 millones pagados por el consorcio de aseguradoras, la comisión mixta formada por la Delegación y la administración autonómica ha concedido 51 millones para las 13.500 solicitudes de ayudas. Así, el futuro de 42 edificios permanece aún bloqueado por problemas burocráticos, unidos a menudo a una dificultad sobrevenida: muchos propietarios han invertido el dinero del seguro en una vivienda nueva y no tienen interés alguno en la reconstrucción de su anterior domicilio. Ante ello, el ayuntamiento ha comenzado a aplicar la ley de ejecución forzosa y ha expropiado una vivienda cuyo dueño se oponía a reconstruir el inmueble.