El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la utilización del subsuelo de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa, y que cuenta ya con la declaración de impacto ambiental, publicada en el BOE.

El proyecto se localiza en el término municipal de Almonte (Huelva) y su objeto es la dotación de infraestructuras, adecuación y desarrollo de los emplazamientos gasíferos que conforman la zona de Saladillo, para el manejo adecuado de los caudales de producción de gas y posterior almacenamiento del mismo.

El plan tiene como primer objetivo la producción de gas natural y como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas natural, y consta de tres fases: la construcción, la operación y el abandono o desmantelamiento. La empresa también ha obtenido el visto bueno para la construcción de un gasoducto de 18.169 metros que sustituirá al existente en la zona y que recorrerá los parajes de Saladillo y Rincón.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva aseguró ayer que el aval del proyecto viene precedido de "informes favorables necesarios y preceptivos", incluidos el de la Junta. "No se pone en riesgo ningún ecosistema, ni mucho menos el Parque Nacional de Doñana", sostiene.