La Comunidad Autónoma de Andalucía acudirá a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, con los objetivos de que los empresarios generen negocio y afianzar el liderazgo turístico de la región en el mercado nacional.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, manifestó en rueda de prensa que de enero a noviembre se registraron en la región más de 20 millones de pernoctaciones de turistas nacionales, lo que supone el 21 por ciento de la cuota de mercado, siendo líder y a mucha distancia de la segunda, la Comunidad Valenciana, que contabilizó en este periodo 13,7 millones de estancias.

Rodríguez resaltó que acudir al primer evento turístico del año es "obligado y deseado". Andalucía, precisó, tiene "nuevos retos y nuevos desafíos" en esta cita "imprescindible" no sólo para dar a conocer los atractivos de la Comunidad al público en general sino para los empresarios que van a generar negocio y para los que esta feria ha de ser "una potente herramienta, para 'vender' Andalucía y que encuentren interlocutores con los que firmar contratos".

El presupuesto de este año es un 34 por ciento inferior respecto a 2012, con 1.060.000 euros de inversión. No obstante, recalcó que el esfuerzo de contracción no va en detrimento de la calidad. El expositor, situado en el pabellón cinco de Ifema, cuenta este año con 5.300 metros cuadrados, un 13,6 por ciento menos (-839 metros cuadrados).

Del total, los patronatos provinciales de turismo ocuparán 2.880 --360 metros cuadrados cada uno-- y sólo Málaga capital y el municipio malagueño de Torremolinos irán de forma separada a Andalucía. En este punto, el titular de la Consejería indicó que ir con toda la oferta andaluza ofrece "muy buenos resultados": "se ahorran costes, esfuerzos y se multiplican resultados".