Un estudio revela que la proteína causante del Alzheimer se propaga a través de los circuitos cerebrales transmitiéndose de neurona a neurona, un descubrimiento que abre una nueva vía para diseñar terapias que frenen ese proceso de expansión y eviten la neurodegeneración. El estudio, publicado en la revista Neuron , ha estado liderado por el equipo del Dr. Bradley T. Hyman de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), y en él ha colaborado el doctor Suárez-Calvet, del servicio de neurología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Una de las causas determinantes del Alzheimer es por acumulación anormal de la proteína Tau dentro de las neuronas de una parte del cerebro, llamada corteza entorrinal, y por su posterior expansión a otras áreas cerebrales matando neuronas. La novedad del estudio es que demuestra que la proteína Tau se propaga en la fase inicial pasando de neurona a neurona para llegar a otras partes del cerebro.

"Es como una especie de contagio entre neuronas que expande la presencia de la proteína, aunque en ningún caso se puede considerar que el Alzheimer sea una enfermedad de tipo infecciosa", explicó ayer el doctor Marc Suárez-Calvet, que ha participado en la investigación.

Para el estudio se han utilizado ratones modificados genéticamente en los que se ha observado que la proteína Tau humana se propagaba más allá de la corteza entorrinal, implicada en la memoria, y que lo hacía pasando de una neurona a otra. Las conclusiones del estudio no incluyen una solución terapéutica pero abre las puertas a investigaciones farmacológicas.

En la fase inicial, las personas con Alzheimer tienen acumulación de TAU en la corteza entorrinal, pero si se logra frenar la expansión de la proteína a otras partes del cerebro las afectaciones pueden llegar a ser inexistentes, según Suárez-Calvet.