Cuatro personas murieron ayer, entre ellos un niño de 6 años, al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban por una tromba de agua a su paso por el río Seco, en el camino viejo de Betxí a Onda, en la localidad de Onda (Castellón). Los fallecidos son la conductora del coche, de 40 años; su padre, de 81; su madre, de 78, y su hijo de 6 años, según informó la subdelegación del Gobierno de Castellón y del Consorcio Provincial de Bomberos.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 17.30 horas, pero el coche no pudo ser localizado hasta minutos antes de las 19.00 horas, según mismas fuentes. Inicialmente fueron hallados los cadáveres de los tres adultos, mientras que el cuerpo sin vida del niño no fue localizado hasta que los bomberos pudieron acceder al interior del coche, una vez bajó el nivel del agua.

El vehículo fue arrastrado por una tromba de agua a su paso por el río Seco, en el camino Betxí a Onda, en la localidad de Onda (Castellón), un camino habitual que, según las mismas fuentes, suele inundarse cuando llueve. El coche fue localizado a unos 500 metros del paso inundado de la carretera, ya que la fuerza del agua lo arrastró corriente abajo.

La Generalitat Valenciana decretó la emergencia situación 1 en Onda (Castellón), ya que se necesitaron recursos externos a la población tras las precipitaciones caídas. Además del rescate de las cuatro víctimas mortales del suceso de Onda, la Generalitat informó que los servicios de emergencia rescataron en el mismo municipio a los ocupantes de tres vehículos en el puente del Río Seco tras quedarse bloqueados por acumulación de agua.

Los servicios de emergencia realizaron también múltiples achiques en bajos y garajes de la localidad de Onda, una de las más afectadas por las precipitaciones de las últimas horas. En Vinaroz (Castellón), los más de 250 litros acumulados en 24 horas obligaron a los bomberos del Consorcio de Castellón y a la Policía Local de Vinaroz a efectuar múltiples achiques en bajos y garajes.

Por otra parte, más de un centenar de operarios y vecinos Calahonda se afanaban ayer en recuperar la normalidad en las calles e inmuebles de este núcleo de población de Motril (Granada) que el sábado resultaron afectados por fuertes lluvias.

Por la tarde, la Junta de Andalucía destinó un equipo del Infoca formado por diez personas a las labores de limpieza del municipio de Calahonda afectado por la fuerte tromba de agua caída la noche del sábado, además de un operativo integrado por dos máquinas retroexcavadoras y cuatro camiones.

ALERTA La semana comienza hoy con una situación meteorológica muy inestable, ya que un frente avanzará por la Península dejando a doce provincias en alerta por lluvias intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, las provincias de Almería, Castellón, Tarragona y Valencia estarán en alerta naranja por precipitaciones intensas de más de 40 litros por metro cuadrado. También, Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera, Murcia, Barcelona, Girona, Teruel y Alicante permanecerán en alerta amarilla por fuertes lluvias de hasta 30 litros. En la mitad norte peninsular se prevén precipitaciones que serán más intensas en el extremo oriental. Este frente dejará abundante nubosidad con lluvias en la zona centro y el Mediterráneo.