El abogado de los padres de Marta del Castillo no se ha opuesto a que se levanten las medidas restrictivas contra el menor apodado El Cuco , absuelto de la violación y asesinato de la joven, que vive en un piso tutelado de Cádiz y tiene prohibido acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla.

El Cuco fue absuelto de la violación y asesinato de Marta pero fue condenado a dos años y once meses por encubrir el crimen, y su abogado ha pedido que se levanten las medida cautelares que, desde noviembre del 2009, le impiden acercarse a menos de 50 kilómetros de los padres de la víctima y le obligan a vivir en un piso tutelado de Cádiz.

Fuentes de la acusación particular que ejercieron los padres explicaron que no se han opuesto a la petición de la defensa de El Cuco , quien ha calificado las medidas cautelares como "un subterfugio" pues equivalen a estar privado de libertad ya que el chico no puede salir del piso tutelado sin monitor ni estar a solas con sus padres.

Previamente, El Cuco cumplió los nueve meses de internamiento preventivo máximo en un centro de menores, tal como prevé la Ley Penal del Menor, al ser imputado de la violación y asesinato de Marta ocurridas el 24 de enero del 2009.

La Fiscalía, el abogado de los padres y la defensa del menor han anunciado que recurrirán ante la Audiencia de Sevilla la sentencia del juez de Menores que absolvió a El Cuco de violación y asesinato y solo consideró probado que encubrió el crimen cometido por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño. Además de recurrir el fallo, los padres de la víctima van a volver a plantear en la Audiencia de Sevilla su petición de que se eleve una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Penal del Menor por el enjuiciamiento por separado de este chico y de los cuatro acusados mayores de edad.

INCONSTITUCIONALIDAD En caso de ser aceptada la cuestión de inconstitucionalidad, obligará a dejar en suspenso el dictado de la sentencia hasta que se pronuncie el alto tribunal, lo que según la defensa de la familia del Castillo es un argumento más a favor de la libertad de movimientos del menor.

La acusación particular entiende además que las condiciones de vida que tiene el chico en la actualidad son privilegiadas.

El pasado 24 de marzo, a la vez que publicaba la sentencia absolutoria de El Cuco , el juez de Menores rechazó que el artículo 16.5 de la ley del Menor fuese inconstitucional, como habían pedido los padres de Marta al comienzo del juicio.