Durante cinco meses ha sido uno de los criminales más buscados de España. Al final, ha caído. Manuel Amancio Álvarez Villar, alias el Bravo, es el atracador que el pasado 24 de octubre asesinó de un disparo a Estela Calduch, la cajera de 24 años de una sucurscal del Banco de Santander en Cambrils (Baix Camp), y que ha sido detenido esta madrugada en Castro Urdiales, Cantabria, en una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertaintza.

La pistola en la bandeja

Todos buscaban al hombre fornido que, con una peluca con raya a la derecha y unas gafas, irrumpió aquel trágico lunes en una sucursal tarraconense del banco Santander introdujo una pistola en la bandeja de la ventanilla. Entonces, la pistola se disparó y el proyectil le produjo una herida en el cuello a la joven seccionándole la carótida, que la hizo morir desangrada.

En el operativo de esta mañana, además del presunto homicida han sido detenidas otras cuatro personas en el País Vasco como cómplice de este atracador, de 42 años de edad. El jefe de la banda de atracadores detenido en Bilbao tiene como alias el Johnny.

Más de una veintena de atracos

Los cuatro detenidos formaban una banda de ladrones a los que la policía les atribuye 32 atracos, la mayoría a entidades bancarias del norte de España. Según fuentes de la investigación, la cifra de robos podría ascender hasta los 80.

En ninguno de los atracos hubo víctimas, a excepción de la muerte de la cajera del banco Santander de Cambrils.

Los Mossos d'Esquadra han participado en las detenciones realizadas en Castro Urdiales y en Bilbao. Todos los detenidos son españoles, aunque Amancio A.V. nació en Burdeos (Francia), pero tiene nacionalidad española.