La policía ha detenido a cinco miembros de una banda de atracadores, entre ellos al presunto autor material del asesinato de una cajera en Cambrills, en una operación que se desarrolla en Bilbao, Portugalete (Vizcaya) y Castro Urdiales (Cantabria), han informado a EFE fuentes policiales.

Los delincuentes están relacionados con numerosos atracos cometidos en toda España, especialmente en la cornisa cantábrica.

La policía ha registrado seis direcciones vinculadas a los ladrones, cuatro en Bilbao -entre ellas un restaurante- otra en Portugalete y una más en Castro.

Por el número y la gravedad de los delitos imputados, la policía considera que la banda desmantelada es el grupo criminal español especializado en atracos más importante de los que operaban hasta la fecha en España.

El crimen más grave fue el cometido durante un atraco el 25 de octubre del 2010 que costó la vida a Estela Calduch, una cajera de 25 años de una sucursal del Banco Santander de Cambrils (Tarragona). La cajera recibió un tiro en el cuello y murió desangrada.

Los dos atracadores entraron a cara descubierta en la sucursal y fueron grabados por las cámaras de seguridad. Hoy se ha arrestado al presunto autor material de este asesinato.

Los atracadores han sido detenidos en una actuación coordinada del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, dirigida por un grupo conjunto de especialistas pertenecientes a las cuatro policías, que han trabajado durante varios meses desde las instalaciones de la policía vasca en Erandio (Vizcaya).

Se trata de la primera operación conjunta de este tipo que se realiza con participación de las principales policías del Estado.

Hoy martes, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles de esta operación conjunta.