Las cifras oficiales del Gobierno birmano apuntan a que cerca de 50 personas han muerto y más de 40 han sufrido heridas debido al terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en la frontera con Tailandia, según un miembro de la Administración Civil en la localidad birmana de Tachilek consultado por Reuters. Mientras, en el lado tailandés temen que se produzcan nuevas réplicas.

La localidad birmana de Tachilek se ha visto gravemente afectada y los vecinos han salido de sus hogares, aunque por el momento se dispone de poca información sobre la situación en el lado birmano de la frontera.

En la provincia tailandesa de Chiang Rai las consecuencias han sido menores. De hecho, el gobernador provincial, Somchai Hatyatanti, asegura que ningún edificio se ha venido abajo. Las autoridades de este país solo han dado parte de una víctima mortal.

El director general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia, Vibul Sguanpong, asegura que ha habido decenas de réplicas. "Pedimos a todos aquellos (que se encuentren) en viviendas altas o viejas y en edificios viejos cerca de la frontera norte con Birmania que busquen grietas y otros signos de daño y mediten la posibilidad de marcharse para los próximos dos días, cuando se espera que se sucedan las réplicas", ha advertido.

Concretamente, el terremoto ocurrió unos 111 kilómetros al norte de la población tailandesa de Chiang Rai y se dejó notar en Bangkok, a casi 88 kilómetros de distancia, según los medios locales. Tailandia y Birmania suelen sufrir seísmos de entre 5 y 7 grados de magnitud, normalmente sin graves repercusiones.

El temblor se dejó notar en Rangún y Bangkok, así como en los territorios de varios países de la zona. De hecho, en Vietnam se ordenó la evacuación de los edificios altos. En la madrugada del viernes tuvo lugar una réplica de 5,5 grados, y las autoridades tailandesas tratan ahora de averiguar si ha habido nuevos daños.

En declaraciones recogidas por el 'Bangkok Post', el subdirector general del Departamento Meteorológico tailandés, Somchai Baimuang, no ha dudado en relacionar el terremoto de Birmania con el acontecido hace ahora dos semanas en Japón, pues éste provocó un desplazamiento de las placas tectónicas.