Las intensas precipitaciones registradas en Andalucía durante la pasada semana han dejado marcas pluviométricas históricas, como el caso de Grazalema, en la serranía de Cádiz, donde se han recogido 709,5 litros por metro cuadrado desde el lunes 21 de diciembre hasta anoche, domingo.

Aunque esta zona está considerada la de mayor pluviosidad de Andalucía y de España, las lluvias están siendo especialmente intensas en el actual año meteorológico -que comienza el 1 de septiembre- pues desde esa fecha se han acumulado en esta serranía gaditana 1.236 litros por metro cuadrado, un 60 por ciento más que la media histórica en dicho periodo.

Sólo durante el miércoles 23 de diciembre se contabilizaron en Grazalema 227 litros por metro cuadrado en esas veinticuatro horas, según los datos facilitados hoy a Efe por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Algeciras se han recogido 400 litros por metro cuadrado durante la pasada semana y en Tarifa, 296.

Diez días de lluvias

El temporal que azota Andalucía desde hace más de diez días, casi ininterrumpidamente, se ha dejado sentir en toda la comunidad autónoma, no sólo en la fachada atlántica.

En Fuente Palmera (Córdoba) se han recogido desde el pasado lunes hasta ayer domingo 297 litros por metro cuadrado y en la vecina sierra de Hornachuelos otros 270 litros por metro cuadrado.

Valverde del Camino, en Huelva, ha sumado 210 litros por metro cuadrado, y Alálar, en la sierra onubense, otros 185, y ambos municipios superan los 420 y los 462 litros por metro cuadrado, acumulados desde el 1 de septiembre, respectivamente.

En Sevilla ha sido el observatorio de Cazalla de la Sierra, al norte de la provincia, el que ha logrado el mayor registro pluviométrico durante la pasada semana, con 241 litros por metro cuadrado acumulados, cifra que supera los 434 litros desde el 1 de septiembre, un 13 por ciento más que la media histórica.

En Écija, Pilas y Lora del Río se han recogido 170, 162 y 160 litros por metro cuadrado entre el lunes 21 de diciembre y ayer domingo, mientras que el observatorio del aeropuerto hispalense ha contabilizado 129,6 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la AEMET a Efe.

Zona oriental de Andalucía

Las lluvias también han regado abundantemente la zona oriental de Andalucía, destacando el dato de Alpandeire, en la Serranía de Ronda, donde la pasada semana se recogieron 495 litros por metro cuadrado y suma 748,6 litros acumulados desde el 1 de septiembre pasado, casi el doble de la media histórica.

En Torremolinos se han recogido 322 litros por metro cuadrado; en Marbella, 308 y en Fuengirola, 281, cantidades todas ellas que permiten que estas localidades superen ampliamente la media histórica de lo que va de año meteorológico.

En Granada han sido las localidades de Lanjarón, en la vertiente sur de Sierra Nevada, e Iznalloz, en el centro de la provincia, las localidades que han registrado las mayores precipitaciones durante la pasada semana, con 257 y 204 litros por metro cuadrado acumulados, respectivamente.

En Granada capital se han contabilizado 248,5 litros por metro cuadrado en lo que va de año meteorológico, más del doble de la media histórica.

Las lluvias han sido igualmente copiosas en Jaén, con 222 litros por metro cuadrado recogidos la pasada semana en Andújar y en Pontones, en la Sierra de Segura, se contabilizaron 188 litros, con lo que las precipitaciones acumuladas desde el 1 de septiembre suman 541 litros, casi el doble que la media histórica.

Temporal en Almería

El temporal se ha dejado sentir incluso en Almería, la provincia andaluza con menor pluviometría, donde en la pasada semana se han contabilizado 415 litros por metro cuadrado en Laujar, en la falda sureste de Sierra Nevada; 187 en La Mojonera o 93 litros en la propia capital.

La capital almeriense acumula 174 litros por metro cuadrado desde el 1 de septiembre, el doble de la media histórica en dicho periodo y Laujar, 610 litros, mas de doble que el promedio de los últimos años.