El río Guadalete ha disminuido su caudal hasta treinta centímetros en las últimas horas, aunque se mantiene desbordado en varios puntos de la zona rural de Jerez, lo que no ha aconsejado a lo largo del día de hoy nuevos desalojos de viviendas.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Jerez, las lluvias registradas en las últimas horas, de carácter débil, apenas han modificado la situación que se viene registrando en el ámbito rural de Jerez, donde varias zonas se han visto afectadas por la crecida del río como consecuencia de los desembalses de la cuenca.

En las últimas horas se ha observado un leve descenso del nivel del río de hasta treinta centímetros, pero se mantiene el desbordamiento del Guadalete en varios puntos de su cauce, que afecta de forma especial a las barriadas rurales de Las Pachecas, La Ina, La Corta y La Greduela.

El Ayuntamiento no tiene constancia de que el agua haya entrado en nuevas viviendas, más allá de las 26 se que se vieron afectadas durante la jornada del pasado domingo.

En principio, los embalses seguirán evacuando agua durante el resto de la jornada de hoy, y dependerá de la evolución del tiempo la decisión de continuar o mantenerlos también mañana.

El Ayuntamiento mantiene activado el operativo puesto en marcha el pasado sábado, en aplicación del Plan de Emergencia Municipal, con especial atención a los núcleos de población ubicados en las riberas del río Guadalete.

En cuanto a la red de carreteras de la comarca de Jerez, Tráfico ha informado de que permanecen parcialmente cortadas al tráfico en ambos sentidos la CA-3110, la CA-3112 y la CA-4107.

En el casco urbano de Jerez no se han registrado incidencias de especial relieve en estas últimas horas.

Por último, el Ayuntamiento ha advertido de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha decretado alerta amarilla por lluvias entre las 18 horas de mañana martes y las 00.00 del jueves 31.

Según estas previsiones, se pueden registrar precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas en doce horas.