Un frente atlántico y varias borrascas, que dejarán a su paso abundantes lluvias y frío menos intenso que el de los últimos días, inaugurarán hoy la estación de invierno en España, fecha que coincidirá con el día de menor duración del año. El comienzo del invierno se producirá a las 18.47 hora oficial peninsular del 21 de diciembre, y se prolongará exactamente ochenta y ocho días y 23 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional. Hoy será, además, el día más corto del año --el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol-- y, como ejemplo, en Madrid durará nueve horas y diecisiete minutos.

NIEVE SOLO EN MONTAÑAS Tras la ola de frío registrada estos días en casi toda España, con temperaturas de hasta veinte grados bajo cero, el nuevo frente atlántico que entrará hoy en la península permitirá que las temperaturas se recuperen y asciendan notablemente en amplias zonas. En general, las temperaturas se situarán en valores normales para la época del año, por lo que las nevadas quedarán relegadas en los próximos días a los sistemas montañosos del norte y noroeste de la península.

Al frente atlántico se le unirán durante esta semana varios frentes borrascosos, que cruzarán el territorio nacional y dejarán abundantes precipitaciones. Consecuencia de ello, el primer día de la estación invernal se verá acompañado de frecuentes y generalizadas lluvias, tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea.

El agua caída será menos importante en el litoral del levante, el sureste peninsular y los dos archipiélagos.

Por estas fechas se dará también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol, que en esta ocasión ocurrirá el 3 de enero de 2010, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, cinco millones de kilómetros menos que en el momento del afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2010).

A lo largo del siglo XXI el invierno empezará en España entre los días 20 a 22 de diciembre.