Ayer fue el frío y hoy serán las lluvias. Si el domingo estuvo activada la alerta amarilla por bajas temperaturas --la mínima registrada en el observatorio de Córdoba fue finalmente de --0,3 grados a las 8.30 horas, mientras que la máxima se quedó en 8,7 a las 16.30 horas--, este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto alerta naranja durante todo el día ante la previsión de fuertes lluvias. En concreto, se espera que pueda haber precipitaciones en toda la provincia que podrían dejar 80 litros de agua en 12 horas. Además, también para hoy está activada la alerta amarilla por fuertes vientos, que pueden ser de hasta 70 kilómetros por hora durante las 4.00 y las 18.00 horas en la Campiña, y de igual intensidad desde las 4.00 hasta final del día en la Sierra, Pedroches y Sierra Subbética, según la información sobre avisos meteorológicos de la web de la Aemet.

Ante el frío reinante este fin de semana, la Policía Local, siguiendo indicaciones de la Alcaldía y Asuntos Sociales del Ayuntamiento, ha retirado de la calle a los sin techo para darles cobijo.

Para hoy, en cambio, se recuperarán algo las temperaturas en la capital, estando prevista una mínima de 5 grados y una máxima de 16. Mañana, de nuevo habrá alerta amarilla por lluvias entre las 6.00 y las 18.00 horas, pudiendo ser de hasta 50 litros en 12 horas, y por viento en Sierra, Pedroches y Subbética, donde pueden alcanzar los 70 kilómetros hora desde las 0.00 hasta las 18.00 horas. Además, las precipitaciones se mantendrán durante toda la semana.

La Aemet también ha activado para hoy la alerta naranja por fuertes lluvias en la provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Granada.