La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha destacado en La Línea de la Concepción (Cádiz) el carácter "pionero" del Banco Andaluz de Células Madre (BACM), que ha presentado hoy su último estudio sobre la leucemia infantil. "Este tipo de noticias las recibimos con gran orgullo", ha dicho Montero.

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía "está apostando desde hace cuatro años por la investigación con células madre". "Este hallazgo es muy importante porque abre nuevas vías de diagnóstico y tratamiento", ha subrayado.

Montero hizo estas declaraciones durante la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de La Línea, que será el segundo del municipio y el tercero del Campo de Gibraltar.

En opinión del director del Banco, Pablo Menéndez, los resultados del estudio, que serán publicados en la revista de investigación biomédica Journal of Experimental Medicine , suponen un relevante descubrimiento porque hasta el momento, y debido a que la sintomatología sólo revelaba que la mutación se encontraba en las células sanguíneas, no se tenía en cuenta la implicación de las células madre mesenquimales en el desarrollo del tumor.