La Campus Party, muchos de cuyos participantes reflejaban ayer ya signos de agotamiento ante tantas horas casi ininterrumpidas ante sus ordenadores, evidenció ayer la apuesta decidida por el software libre de jóvenes españoles que se están haciendo un hueco en el mercado global de la programación.

Ayer se presentó plataforma web eyeOS, un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo. Según su diseñador, Pau García-Milá, se trata de un "ordenador virtual" pensado como una nueva definición de sistema operativo, donde todo --escritorio y aplicaciones-- puede ser usado desde cualquier sitio con un navegador web. El paquete básico de aplicaciones que vienen por defecto, incluye toda la estructura de un sistema operativo y algunas aplicaciones de tipo suite ofimática como un procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos, un mensajero, un navegador o una calculadora.

García-Milà, de 18 años y que con sólo 15 ya despuntaba con pequeños proyectos junto a Marc Cercós, otro de los creadores de la plataforma, fundó eyeOS tres años después, con el que ha sido premiado varias veces y ha sido finalista junto a empresas como Microsoft, Google, Apple y Yahoo!.

La "gran diferencia" entre este proyecto y sus competidores, según el joven emprendedor, es que eyeOS es "un producto libre, de código abierto y con el que el usuario tiene su información bajo su control".

La plataforma eyeOS 2.0, cuyo diseño se acabó "hace una semana" y que está en "proceso de producción" para su presentación en el año 2010, está disponible en 35 idiomas y activa en diez comunidades como Francia, Alemania y Brasil.