La violencia escolar es uno de los temas que se están analizando en los Seminarios Universitarios de Lucena. Cabe destacar que los últimos estudios indican que el problema no es cuestión de sexo, aunque las niñas utilicen menos la violencia física que los niños. Según ha explicado el profesor Antonio Jesús Rodríguez del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, quien ha indicado que aunque se tiende a pensar que el menor agresor es más fuerte físicamente que sus víctimas, la realidad es que hay muchos perfiles y formas de agresión ya que la violencia escolar engloba distintos fenómenos como el vandalismo, la agresión a profesorado, entre iguales, etcétera.

El común denominador de los agresores es el sentimiento de superioridad en algún aspecto, ya sea físico, social, intelectual o económico sobre sus víctimas, comenta Rodríguez, que imparte en los Seminarios Universitarios de Lucena el curso sobre Violencia Escolar y Ciberacoso: estrategias para centros educativos y entornos sociocomunitarios .

Aunque parezca que la violencia escolar se ha incrementado en los últimos años lo cierto es que no hay estudios para comparar de forma objetiva con la situación de hace 15 o 20 años, por lo que difícilmente se puede afirmar que los niños y jóvenes de hoy son más violentos que hace unos años, asegura el docente.

En este sentido, Rodríguez señaló que lo que sí somos ahora es más conscientes de la existencia de casos de violencia en las aulas, que tampoco son situaciones comunes ni graves en términos generales. El profesor recordó la importante labor de sensibilización en estos temas de los medios de comunicación.