El jefe del servicio epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, volvió a recomendar ayer, como ya hizo en el mes de mayo, que sus ciudadanos no viajen a España porque este país continúa registrando casos de gripe A. El dirigente sanitario reconoció que este mensaje (totalmente contrario a las conocidas recomendaciones de la OMS y de la UE) había supuesto "un disgusto" para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "Lamentablemente --dijo Oníschenko--, mis pronósticos más sombríos sobre España se confirman". El epidemiólogo se refería a ocho compatriotas suyos que se han contagiado mientras viajaban por España, uno de los 10 países del mundo más visitados cada año por los ciudadanos rusos.

Por otra parte, los análisis realizados al joven inglés que había acudido al Festival Internacional de Benicássim (FIB) y que el domingo se fugó del hospital General de Castellón han dado positivo al virus de la gripe A, según la Consellería de Sanidad. Se ha descartado realizar pruebas por posibles contagios entre las personas que acamparon junto a él durante la celebración del FIB, y las mismas fuentes han afirmado que el joven "tenía buen aspecto" antes de fugarse y que cuando llegue a su país de origen "lo más probable es que le manden a casa a guardar reposo".

En Albacete, el paciente de 34 años con gripe A ingresado en el hospital de Villarrobledo continúa "muy grave" y "sin experimentar ninguna mejoría", anunció ayer la Junta de Castilla-La Mancha.