La esperanza de vida de los ciudadanos de la UE ha aumentado ocho años desde 1960, y las mujeres europeas viven una media de 81,4 años, por 75,3 de los hombres, cifras que superan España, Italia y Suecia, según un estudio hecho público ayer por la Comisión Europea. Las mujeres españolas y francesas son las que más viven en la UE, con una media de 82,7 años, mientras que las irlandesas son las que menos, con 79,2, puesto que comparten sus compatriotas masculinos, que con 74,2 años son, junto a los finlandeses, los que antes mueren de los Quince.

Los hombres que tienen una mayor esperanza de vida son los suecos, con 77,4 años, seguidos de los italianos (76,3) y de los españoles y griegos (75,5), indica el informe La situación social en la Unión Europea 2003 , elaborado por el Ejecutivo comunitario y que utiliza datos correspondientes al año 2000.

MEJORES CONDICIONES

Estas cifras señalan que los europeos viven un año más que los estadounidenses, diferencia demasiado pequeña para atribuirle una causa específica, según explicaron expertos de la Comisión en una rueda de prensa.

Puede deberse a que los ciudadanos europeos disfrutan de unas mejores condiciones sanitarias y de vida, afirma el informe, que también señala que con 380 millones de habitantes, la UE es la tercera entidad más poblada del planeta, tras China (1.278 millones) e India (1.038). El 17 por ciento de la población comunitaria tiene menos de 15 años y el país más joven es Irlanda, donde el porcentaje de este segmento alcanza el 22.

Otro dato que destaca el estudio es que el crecimiento demográfico en Europa se ha visto ralentizado en los últimos 35 años, con un 3,1 por mil entre 1995 y 2001 frente al 8 por mil que se registraba en la década de los sesenta. La principal razón es que el nivel de fecundidad, situado en un 1,47 niños por mujer en 2001, está lejos del 2,59 de los años sesenta y del 2,1 necesario para el reemplazo de la población.

Los países que a comienzos de la década de los ochenta registraban mayores tasas de fecundidad --España, Grecia, Italia y Portugal-- son los que han registrado una mayor caída, de entre el 32 y el 46 por ciento. Los indicadores más débiles en estos momentos corresponden a Italia, con un 1,24, y España, con un 1,25.