La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva trató a 129 personas relacionadas con el entorno de cinco enfermos contagiados por meningitis B en la localidad de Nerva, provincia de Huelva, entre el 5 de enero y el 6 de febrero, de los que dos de ellos permanecen ingresados en hospitales de la capital y Sevilla.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno a través de un comunicado, la actuación se ha concretado en la aplicación de quimioprofilaxis antibiótica durante dos días a todos los contactos estrechos y continuados de cada uno de los casos, dada la no existencia de vacunas contra el meningococo B.

SOLO DOS INGRESADOS

No obstante, de la totalidad de los pacientes, sólo de ellos permanecen en centros sanitarios, como es el caso de una niña de seis meses, que estaba vacunada y se encuentra a la espera de ser dada de alta, y un varón de 15 años, que evoluciona favorablemente y que presentó los primeros síntomas durante un viaje en Toledo.

Además, dos de los afectados pertenecían al mismo centro escolar del municipio, aunque a aulas diferentes, por lo que se ha tenido que administrar un total de cincuenta y siete quimioprofilaxis en las instalaciones educativas entre los alumnos y los profesores.

En el caso del menor que enfermó en Toledo, se tuvo que administrar también el mismo medicamente a 58 personas, entre los integrantes de la excursión, compañeros del aula que no acudieron y familiares del adolescente.

Desde Salud subrayaron que en todos los casos se ha realizado quimioprofilaxis en un intervalo de tiempo inferior a las 48 horas, según los criterios establecidos en los Protocolos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ENFERMEDAD ESTACIONAL

Asimismo, concretaron que la enfermedad meningocócica tiene un carácter estacional, similar a otras como la gripe, y se produce con mayor frecuencia en los primeros meses del año, aunque por la distribución irregular que también la caracteriza, puede darse en casos aislados o en agrupaciones como la actual.

La Consejería de Salud subrayó que se han aplicado todas las medidas contempladas por los protocolos internacionales frente a esta enfermedad.

TODO CONTROLADO

Además, añadieron que la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía es la más avanzada de todo el país y se encuentra en funcionamiento con personal sanitario y epidemiológico durante las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que controla puntualmente cualquier cambio en la situación para tomar medidas inmediatas en caso de que sea necesario.