Los buzos de la empresa Titan Maritime UK Ltd comenzaron en la tarde de ayer el bombeo de la carga de la gabarra Spabunker IV , hundida en la bahía de Algeciras (Cádiz) desde el pasado 21 de enero con 1.374 toneladas de combustible en sus tanques. Está previsto que las labores de bombeo concluyan en unos diez días, según explicó el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina.

Los trabajos para la extracción de la carga de la gabarra comenzaron con la fijación al casco de la barcaza de las placas que contienen las válvulas con las que se succionará el combustible.

Marquina explicó que si bien el plan de rescate prevé en principio la extracción de la carga de la gabarra desde el fondo del mar, la empresa Titan Maritime UK Ltd mantiene abiertas otras opciones como la de completar el bombeo con la barcaza elevada a una "altura próxima" a la superficie, suspensión que realizaría la grúa flotante Norma .

OPERACION DE SALVAMENTO

El cálculo de la empresa es que la opción planificada inicialmente --bombear toda la carga desde el fondo del mar-- dure unos diez días, si bien ese plazo está sujeto a "todo tipo de condicionantes" porque se trata de una "operación de salvamento" cuya conclusión está en función de su desarrollo. Los buzos de la empresa continuaron a lo largo de la mañana de ayer con el apuntalamiento de la zona de estribor de la proa y comenzaron a fijar al casco las placas que contienen las válvulas con las que se succionará la carga de la gabarra, que desde el pasado 21 de enero permanece hundida en la bahía de Algeciras a unos 50 metros de profundidad. Esas placas disponen de dos salidas con válvulas cerradas en cada una de ellas. Por una de las válvulas se introduce "el elemento que perfora el casco", detalló Marquina, que precisó que según lo va perforando, la válvula "se va cerrando", mientras que la otra se conecta a la manguera por la que se trasvasará el combustible hasta el buque Ares , posicionado en la vertical de la zona del hundimiento. Se trata de un "sistema habitual" al que siguió el bombeo de la carga, que se inició sobre las 18.10 horas de ayer en la zona de proa de la gabarra y por los tanques de gasóleo y diesel.

Marquina no pudo precisar el número de toneladas al día que podrían bombearse. Los ayuntamientos de la bahía de Algeciras mantienen activado los dispositivos de emergencia al igual que la Junta, cuyo Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha sido activado en su segundo nivel ante el inicio de las operaciones.