Comienza una Semana Santa marcada por la ausencia de procesiones -por segundo año consecutivo- y por las restricciones en los templos debido a la pandemia. No obstante, las cofradías están empeñadas en darle normalidad a este contratiempo y no permitir que el covid-19 le gane la batalla a la ilusión y las ganas de Semana Santa.

Por eso, este año, la Semana Santa será distinta no por ello menos especial, no habrá procesiones en las calles pero si habrá imágenes a las que rezar y venerar.

Tanto hermandades como Ayuntamiento se han esforzado en celebrar una Semana Santa con todas las medidas de seguridad. Así desde hoy será algo habitual ver en los templos cofrades acercando a los fieles el gel hidroalcohólico, tomando la temperatura o evitando aglomeraciones.

En este sentido, el Ayuntamiento ha facilitado a las hermandades vallas para controlar las entradas y las salidas a los templos, que permitan mantener las distancias de seguridad necesarias decretadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios. Asimismo, es obligatorio que se cumpla la normativa de aforo en los templos, algo por lo que tendrán que velar las hermandades cordobesas. De manera extraordinaria, una patrulla de Policía Local permanecerá en cada uno de estos templos durante las horas en las que permanezcan abiertos al público.

Peregrinar a los templos

Este año los templos serán el gran centro de peregrinación de los cordobeses donde las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares la mayoría de las corporaciones cordobesas han optado por montar altares extraordinarios para ubicar a sus titulares generalmente el día de salida.

Si bien otras como la hermandad de la Paz, el Caído o el Rescatado han optado por entronizar a sus titulares en sus respectivos pasos procesionales donde se podrán ver prácticamente toda la Semana Santa.

En el día de hoy se podrán visitar los titulares de las hermandades de la jornada donde la mayoría se han esforzado en levantar efímeros altares para honrar a sus titulares. Desde ayer estaba puesto el de la hermandad de la Esperanza en san Andrés, el de la hermandad del Amor en el barrio del Cerro o en Santiago los de la hermandad de las Penas.

Todas las hermandades llevarán a cabo actos de culto unos a puerta cerrada solo para los hermanos y otros públicos para que lo disfruten todos los cordobeses que quieran acercarse hasta los templos en el horario establecido por cada una de las cofradías.

Elegante altar donde hoy recibirán la visita de los fieles los titulares de la Esperanza. MANUEL MURILLO

Música cofrade

La música también estará presente en esta Semana Santa tan atípica ya que a lo largo de la semana el Ayuntamiento y el Cabildo Catedral han organizado tres conciertos que se llevarán a cabo en el Patio de los Naranjos de la Mezquita- Catedral.

De este modo, el Lunes Santo está previsto que actúe la banda de música del Cristo del Amor; el Martes Santo, será la banda de música de la Esperanza y el Miércoles Santo, la banda de música de la Estrella. Todas ellas interpretarán al aire libre marchas procesionales.

Los conciertos comenzarán a las 19.00 horas, y como es lógico en tiempo de pandemia tendrá una asistencia de público limitada a 300 personas que tendrán que cumplir con todas las normativas sanitarias vigentes.

Estrenos

Uno de los apartados que cada año aporta más novedad a la Semana Santa son los estrenos, este año la mayoría se quedarán en las casas de hermandad. Estaba previsto estrenar el manto de salida de María Santísima de Gracia y Amparo, titular de la hermandad de la Sentencia, una joya del bordado realizada por Francisco Pérez Artés.

Sin salir del Lunes Santo la hermandad de la Merced tenía previsto estrenar el respiradero frontal del paso de palio de su titular mariana Santa María de la Merced, que presentó el pasado Jueves de Pasión en la iglesia de la Merced, se trata de una pieza diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada por Ramón León en la orfebrería y Francisco Pérez Artés el bordado.

El Miércoles Santo si se podrá ver la llamada “túnica de la corona”, una impresionante pieza destinada al ajuar de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Está previsto que el Señor la estrene el próximo Miércoles Santo en el altar extraordinario que montará la cofradía en San Basilio.

Balcones adornados en el barrio de San Lorenzo para recibir la Semana Santa. MANUEL MURILLO

Otras actividades

La ausencia de cofradías en las calles ha hecho que desde distintas entidades se programen actividades para la Semana Santa. Una de ellas es la organizada por las asociaciones La Judería y La Medina de Córdoba bajo el título “Saetas del Pueblo en la Judería”, que permitirán el cante de saetas desde balcones de establecimientos públicos del casco histórico. Hoy, Domingo de Ramos, se desarrollará de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00, mientras que de Lunes a Viernes Santo será de 19.00 a 21.00.

Otra interesante actividad será la recuperación esta Semana Santa de los altares en los Patios la noche del Jueves Santo una tradición que se remonta en la ciudad al siglo XIX. En esta primera edición abrirán diez patios todos ubicados e la zona de La Axerquía, en horario de 18.00 hasta las 22.30 horas.