CARDIOLOGÍA

¿Qué son los ‘snacks’ de ejercicio que aumentan la capacidad cardiovascular en poco tiempo?

La práctica regular de ejercicio físico disminuye hasta un 40% el riesgo de mortalidad, contribuyendo a la disminución de la edad biológica.

¿Qué son los ‘snacks’ de ejercicio que aumenta la capacidad cardiovascular?

¿Qué son los ‘snacks’ de ejercicio que aumenta la capacidad cardiovascular? / FREEPIK

Snacks de ejercicio es la nueva fórmula mágica para mejorar el corazón y disminuir la mortalidad incluso entre los más mayores.

El sedentarismo es uno de los grandes enemigos de la salud. Y la vida que llevamos no nos pone siempre fácil buscar tiempo para dedicarnos a la práctica deportiva. Pero no hay que olvidar que la actividad física es un predictor de la mortalidad cardiovascular, sin tener en cuenta la presión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular (como el tabaco, el colesterol o la diabetes). 

Y es que la ciencia ha demostrado que la práctica regular de ejercicio físico disminuye hasta un 40% el riesgo de mortalidad, contribuyendo a la disminución de la edad biológica, provocando que individuos activos mayores de ochenta años tengan un riesgo de muerte similar a los inactivos de 60. 

Por tanto, para el doctor César Bustos, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y experto en actividad física, “no cabe duda de que el aumento de la práctica de ejercicio físico en la población produce importantes beneficios para la salud, al ayudar a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular”.

La práctica regular de ejercicio físico disminuye hasta un 40% el riesgo de mortalidad.

La práctica regular de ejercicio físico disminuye hasta un 40% el riesgo de mortalidad. / Unsplash.

¿No tengo tiempo para hacer ejercicio? Prueba los snacks

Es una de las excusas más repetidas, incluso en personas que ya han dejado la actividad profesional más intensa.

Pero la falta de tiempo no debe ser una excusa para no moverse. Los últimos estudios sobre realizados sobre el importante papel del ejercicio en la salud indican que, si o tenemos tiempo de acudir al gimnasio de forma sistemática o dedicar mucho tiempo a la práctica física, existen otras formas de ejercicio que mejoran la salud.

Son los llamados snacks de ejercicio. 

Así lo explica César Bustos:

  • “Gracias a la ciencia se ha demostrado como los ‘snacks’ de ejercicio (active breaks) a lo largo del día o de la jornada laboral, que suponen realizar actividades de corta duración y media-alta intensidad, pueden reducir los efectos del sedentarismo”. 

Ejercicios cortos pero efectivos contra el sedentarismo

¿Pero a qué se refiere el especialista cuando habla de ‘snacks’ de ejercicios?

Pues se trata de actividades tan simples como por ejemplo, subir 3 veces un tramo de 60 escalones o actividades de sólo 1 minuto. 

Estos ejercicios tan sencillos pueden aumentar un MET, que es la unidad de medida del índice metabólico. Corresponde a 3,5 ml O2/kg x min, que es el consumo mínimo de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales. y eso ayudaría a reducir entre un 13% y 15% el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

Como explica César Bustos, “el fitness cardiorrespiratorio es la capacidad para realizar una actividad y se ha demostrado que es un predictor del riesgo de mortalidad más poderoso que los factores de riesgo tradicionales, como son la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, la hiperlipidemia y la diabetes tipo 2”.

Los 'snakcs' deportivos ayudan a reducir entre un 13% y 15% el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los 'snakcs' deportivos ayudan a reducir entre un 13% y 15% el riesgo de enfermedad cardiovascular. / FREEPIK

Aumentar adherencia al ejercicio

  1. Prescripción de ejercicio físico. En los últimos años es habitual en las consultas, tanto como parte del tratamiento, como medida preventiva de la obesidad y de sus enfermedades asociadas. 

Sin embargo, el cumplimiento de los pacientes de las medidas recomendadas para mantenerse activos sigue siendo escaso, un déficit que es fácilmente superable con la adopción de esas pequeñas ‘píldoras’ de ejercicio

Y es que, como detalla César Bustos, “la adherencia y eficacia de la actividad física son la clave para la mejora de los hábitos y, en este sentido, los snacks de ejercicio se han convertido en la herramienta más eficaz para lograr este objetivo”.

La adherencia y eficacia de la actividad física son la clave para prevenir la obesidad.

La adherencia y eficacia de la actividad física son la clave para prevenir la obesidad. / FREEPIK

Recomendaciones de ejercicio

Teniendo claro que lo importante es mantenerse activo, el experto de la SEEDO facilita algunos consejos prácticos para elegir los ‘snacks’ de ejercicio. Lo mejor es un entrenamiento combinado (fuerza y resistencia dentro de la misma sesión), ya que “es la modalidad más efectiva”. 

Por su parte, añade, el entrenamiento de tipo híbrido (con juegos, combas, aparatos diferentes) es la segunda más efectiva en la mejora cardiometabólica de la salud de las personas que viven con obesidad.