ONCOLOGÍA

Cáncer cervicouterino: síntomas de la enfermedad que padecía Cecilia Priego, de ‘La reina del sur’

La actriz Cecilia Priego, de 36 años, reveló a través de las redes sociales que padecía cáncer cervicouterino

Cáncer cervicouterino: síntomas y tratamiento de la enfermedad que padecía Cecilia Priego, actriz de ‘La reina del sur’

Cáncer cervicouterino: síntomas y tratamiento de la enfermedad que padecía Cecilia Priego, actriz de ‘La reina del sur’ / Instagram

La actriz Cecilia Priego, que saltó a la fama tras convertirse en la protagonista de una de las series de más éxito de la última década, ‘La reina del sur’, ha fallecido este pasado domingo. Así lo ha confirmado su padre, Freddy Persa, en un mensaje publicado a través de las redes sociales.

  • “Hoy se cierra el telón para ti en la tierra, pero seguro estamos que tu presencia y tu legado traspasara más allá y continuarás tu proyecto en el cielo creando y organizando teatro”, ha escrito en su perfil de Facebook. 

“No recuerdo el día y la hora, pero desde que inició esta batalla de tu enfermedad empecé a escribir, siempre agradeciendo a Dios por tus caídas y tus levantadas”, indica. Y es que, la propia intérprete, de 36 años, contó hace tiempo que padecía cáncer cervicouterino. E incluso llegó a compartir en Instagram las secuelas de una histerectomía, una cirugía en la que se extirpa, total o parcialmente, el útero.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer este tipo de cáncer que las mujeres sin VIH. De hecho, se calcula que el 5% de todos los casos de cáncer de cuello uterino son atribuibles al virus de la inmunodeficiencia humana.

VPH: causa del cáncer de cuello uterino

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus que provocan las infecciones por transmisión sexual más frecuentes del mundo. 4 de cada 5 personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida.

Y no hay que olvidar que este virus es el causante de más del 90% de los casos de cáncer de cuello del útero. A pesar de estas evidencias y de que existen vacunas contra el VPH, en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo solo el 13 % de las niñas de entre 9 y 14 años estaban vacunadas contra el papilomavirus humano.

  • “Aunque la mayoría de las infecciones por VPH remiten por sí solas y la mayor parte de las lesiones precancerosas se resuelven de forma espontánea, todas las mujeres corren el riesgo de que una infección por VPH se cronifique y de que las lesiones precancerosas evolucionen hacia un cáncer de cuello uterino invasivo”.
  • “En las mujeres con un sistema inmunitario normal, el cáncer de cuello uterino tarda en aparecer de 15 a 20 años. En las mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como las que tienen una infección por VIH no tratada, puede tardar solo de 5 a 10 años”.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Algunos de los síntomas del cáncer de cuello uterino son:

  • Manchado irregular o leve entre periodos menstruales en mujeres en edad reproductiva
  • Manchado o sangrado posmenopáusico
  • Sangrado después de mantener relaciones sexuales
  • Aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor.

A medida que el cáncer cervicouterino avanza:

  • Dolor de espalda, de piernas o pélvico persistente
  • Pérdida de peso, cansancio, pérdida de apetito
  • Flujo maloliente y molestias vaginales
  • Hinchazón de una o ambas piernas.

Tratamiento del cáncer cervicouterino

Como se ha explicado anteriormente, uno de los tratamientos más habituales para este tumor es la extirpación del útero. 

  • Histerectomía abdominal: el útero se extirpa a través de una pequeña incisión quirúrgica.
  • Histerectomía vaginal: el útero se extirpa a través de la vagina.
  • Histerectomía laparoscópica: el útero se extirpa mediante laparoscopia.
  • Cirugía asistida por robot-

Este tratamiento se puede combinar con quimioterapia y radioterapia, así como medicamentos e inmunoterapia.