Fernando Simón pone fecha, nombre y apellidos a la siguiente pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad suscribe las últimas predicciones del director de la OMS

El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia por la pandemia, aunque advertía que la COVID-19 continúa: "esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial", mientras que aconsejaba a los países de todo el globo que siguieran las indicaciones en materia de sanidad pública como integrar la vacunación contra este virus en los programas, aumentar la vigilancia sobre agentes patógenos respiratorios además de seguir apoyando la investigación para mejorar las vacunas.

Entre las recomendaciones del doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encargado de anunciar el fin de la pandemia, estuvo la de "conservar lo ganado en términos de capacidad nacional y prepararse para eventos futuros, a fin de evitar un ciclo de pánico y descuido".

Estos "eventos futuros" corresponden a las advertencias sobre una posible nueva catástrofe sanitaria que podría sacudir de nuevo al mundo. El propio coordinador de la OMS advirtió que "cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa".

La próxima pandemia, según Fernando Simón

Tedros Adhanom Gebreyesus no ha sido el único que ha advertido sobre una futura pandemia. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad que ejerció como portavoz durante los momentos más duros de la crisis del coronavirus en España, ha reaccionado a las declaraciones del director de la OMS poniendo nombre, apellidos y fecha a la próxima pandemia.

Aunque Fernando Simón ha reconocido que es "muy difícil de predecir" cuál será el virus que azotará a la humanidad en los próximos meses o años. Aún así, el coordinador ha señalado a la gripe aviar como el virus con más riesgo por su "gran expansión en el mundo animal". A pesar de todo, Fernando Simón confía en que todavía pasarán años hasta que se vuelva a sufrir una pandemia como la que comenzó en el año 2020.