La OMS alerta: llega una nueva pandemia y estas serán sus consecuencias

Tedro Adhanom Ghebreyesus llama a todas las naciones a estar preparadas para lo que llega

La OMS alerta llega una nueva pandemia y estas serán sus consecuencias

La OMS alerta llega una nueva pandemia y estas serán sus consecuencias / Fre

El director de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, ha puesto sobre alerta a todo el mundo con su último anuncio. No ha pasado ni un mes desde que este mismo organismo anunciara el esperado fin de la emergencia sanitaria por covid-19 (que comenzó oficialmente el 11 de marzo de 2020 y finalizó el 3 de mayo de 2023), cuando ya nos han advertido sobre la nueva catástrofe sanitaria que se cierne sobre el mundo.

Las dimensiones de la Pandemia del coronavirus son realmente escalofriantes: más de 6,8 millones de personas fallecidas en todo el mundo y un impacto social sin precedentes con consecuencias para la salud física y mental que todavía están por determinar.

El director de la OMS ha advertido que "cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa". La institución representada por Tedro da por sentado que más pronto que tarde se producirá otra crisis sanitaria con unas dimensiones iguales o superiores a la que sufrimos con la irrupción de la covid-19 y ante la que llama a reforzar los sistemas de salud de todos los Estados para poder dar una respuesta rápida y coordinada a lo que venga.

Por otro lado, Tedro Adhanom Ghebreyesus ha mencionado la que se considera otra pandemia silenciosa: la salud mental que, según ha explicado, ha sufrido un importante revés a raíz de la crisis del coronavirus: "Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos" porque "la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes".

En concreto, el coordinador de la OMS ha hablado de una nueva "variante emergente de la covid-19" que estaría amenazando al mundo y que causaría "nuevas oleadas de enfermedades y muertes".

Por último, ha querido recalcar que el horizonte mundial sigue siendo alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible desarrollados en la Agenda 2030: "La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia".